La magia llega al punto de venta

Sin lugar a dudas, la temporada navideña que prácticamente concluye el día de hoy con el día de Reyes, es un gran momento para la industria del juguete. Basta con haber estado en un centro comercial este fin de semana para ver el gran desplazamiento de productos asociados a esta categoría y la cantidad de tráfico de gente en las tiendas departamentales y de autoservicio.

La industria de juguete en México espera ventas de fin de año por más de 2,150 millones de dólares, 5% más que el año pasado, aún y cuando no se alcanzaron las expectativas de crecimiento para 2013 que se tenían de un 7%. De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) (www.amiju.org.mx), este año se espera un crecimiento del 5%, impulsado por las ventas asociadas a “Santa Claus” y “Reyes Magos”

Con respecto al comportamiento de los consumidores de esta categoría, en México las niñas siguen pidiendo muñecas en sus cartas a los “Reyes Magos”, cuando los niños tienen una preferencia por electrónicos, principalmente las famosas consolas de videojuegos que son las que presentan una mayor venta en este segmento de la categoría, mencionó Miguel Ángel Martín González, presidente de la AMIJU.

Recordemos que la industria del juguete en México ocupa el tercer lugar, tanto por producción como por exportación, solo detrás de China y Brasil, teniendo el 18% del mercado del juguete a nivel mundial, el cual tiene un valor de aproximadamente 90,000 millones de dólares.

Toy1

Ahora bien, la tendencia dentro del entretenimiento en nuestro país hace que exista una marcada preferencia por artículos relacionados con la tecnología. En las cartas a los “Reyes Magos” los niños piden cada vez más productos como teléfonos celulares o tabletas electrónicas, algo que también las niñas lo hacen pero en menor medida. Es por esto, que la industria juguetera mexicana, desde hace algún tiempo, ha empezado a añadir partes electrónicas a los productos, con el fin de poder competir en un mercado cada vez más cambiante, dada la incorporación de la tecnología a nuestra vida.

Pero ¿qué representa para esta industria la época decembrina? Durante el mes de diciembre y hasta el 6 de enero, en nuestro país se vende el 75% del total de los juguetes que se comercializan durante todo el año, por lo que esta temporada se vuelve trascendente para las empresas productoras y comercializadoras de artículos de esta categoría y sin duda un reto para las áreas de Marketing de las mismas, para desarrollar estrategias y campañas novedosas que marquen la diferencia en el punto de venta, donde no solamente compiten con empresas de la misma categoría, sino ahora y más que nunca, con empresas asociadas a la tecnología y otros artículos que demanda este consumidor.