Quebró la low cost Wow Air y canceló todos sus vuelos

Wow Air, la low cost con base en Islandia, canceló todos sus vuelos y dice que los pasajeros deben reservar con otras aerolíneas. Dejó de operar por su alta deuda y la falta de nuevos inversores.

La aerolínea low cost Wow Air quebró este jueves después de no haber podido finalizar con éxito un acuerdo con potenciales inversores.

Todos los vuelos de la operadora islandesa, que incluyen conexiones entre Dublín y Reikiavik y decenas de conexiones transatlánticas, fueron cancelados con efecto inmediato.

A principios de la mañana del jueves en Europa, la compañía anunció en su sitio web que estaba en negociaciones con fondos de inversión y que los vuelos estaban “en espera hasta que la documentación estuviera en regla”.

Sin embargo, horas más tarde, en el mediodía europeo, publicó lo siguiente: “Wow Air ha dejado de operar. Todos los vuelos de han sido cancelados”. Y aconsejó a los pasajeros verificar vuelos disponibles con otras aerolíneas.

La aerolínea también aseguró que todos los pasajeros habían sido informados por mensaje de texto o correo electrónico.

La compañía explicó que los que compraron sus boletos en una agencia de viajes europea (dentro del área económica europea) como parte de un paquete turístico que incluye vuelos y alojamiento u otros servicios, están cubiertos por un seguro sobre eso: deben contactar a la agencia para planear un vuelo alternativo.

En caída

Los planes de Wow Air se terminaron de derrumbar luego de que Indigo Partners, firma estadounidense de capital privado, retirara hace unas semanas su oferta para comprar una participación en el operador, que arrastra pérdidas millonarias.

Su rival Icelandair había acordado previamente comprar Wow Air, pero abandonó esos planes en noviembre del año pasado. Las reanudó la segunda semana de marzo, pero el domingo finalizaron sin éxito, publicó Bloomberg.

La aerolínea, fundada en 2011 por Skuli Mogensen, registró una pérdida de casi US$ 42 millones durante los primeros nueve meses de 2018. Usa (o usaba) aviones un solo pasillo para volar entre Islandia y muchos destinos en los Estados Unidos y Europa.

A pesar de ser relativamente nueva, era una de las más fuertes en el mercado transatlántico low cost. Mientras Norwegian Air tiene poco más de la mitad del market share en ese mercado de bajo costo y larga distancia, Wow lideró un trimestre en 2018, cuando transportó a un total de 3,5 millones de pasajeros.

Wow Air se suma a Flybmi de Gran Bretaña y Primea Air de Dinamarca, otras dos aerolíneas de bajo costo que se cerraron debido a que el sector se enfrenta a un exceso de oferta en Europa y a altos costos en el combustible.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299