La Liga española disputará juegos oficiales en Estados Unidos

Por primera vez en su historia, juegos de la liga española de fútbol se disputarán fuera de Europa. Será desde este mismo torneo y, previsiblemente, con el Barcelona o el Real Madrid como protagonistas.

Bigstock.

Buscar nuevos horizontes, generar nuevos públicos que estén dispuestos a pagar, ampliar la base de clientes. Cuando un producto tiene éxito, pero el mercado está saturado, hay que extenderlo.

Eso parece necesitar La Liga de España para poder sostener sus costos. La población española y los mercados a los que llega por TV Paga ya no son suficientes, por lo que está buscando ampliarlos.

Esta semana se conoció que vendió los derechos de televisación para que Facebook transmita los juegos de La Liga en ocho países de Asia (incluida la India, que tiene 1.300 millones de habitantes). Ahora, la novedad es aún más relevante: se jugarán partidos oficiales del torneo español fuera de España, más precisamente en los Estados Unidos.

La idea es hacerlos en Miami.

Según publicó de forma exclusiva este jueves El País, los partidos oficiales en Estados Unidos es “uno de los planes del acuerdo por 15 años firmado entre La Liga y Relevent, multinacional de medios, deportes y entretenimiento, para promover el fútbol en Estados Unidos y Canadá”.

“El objetivo de esta extraordinaria ‘joint venture’ es que la cultura del fútbol crezca en Estados Unidos. Supondrá un gran paso en su creciente popularidad”, le dijo al medio español Stephen Ross, empresario estadounidense y propietario principal, entre otras firmas, de Relevent, de los Miami Dolphins de la NFL y del Hard Rock Stadium de Miami.

La idea es que el o los juegos que se disputen comiencen ya desde esta misma temporada y, “previsiblemente, con el Barcelona o Real Madrid como uno de los contendientes”.

La alianza entre La Liga y Relevent, que se llamará “La Liga North America”, buscará repetir acciones de promoción y expansión como ya hace la NBA, la NFL, la MLB y la Liga de Hockey sobre Hielo, las que desde hace tiempo celebran partidos oficiales fuera de Estados Unidos.

Una investigación de 2016 dice que de los 47 millones de aficionados con los que cuenta Estados Unidos, 33 millones son seguidores de la Liga de España. Y el 30 por ciento de los estadounidenses interesados en el fútbol mundial son hispanos.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.