La Justicia de Buenos Aires pedirá la prisión preventiva del CEO de Uber

Por evasión impositiva, la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires pedirá la prisión preventiva del general manager de Uber en Argentina.

Imagen: Bigstock
Imagen: Bigstock

La llegada de Uber a la Argentina, que parecía comenzar a simplificarse en los últimos meses, se está tornando cada vez más complicada debido a –por un lado– las protestas de los taxistas y –por otro– por el pago de impuestos.

La novedad de este miércoles tiene que ver con la comunicación oficial de la Fiscalía de Cámara de Buenos Aires, que dio a conocer que apelará el fallo de la jueza Cristina Lara en relación con el pago de impuestos. En ese marco, pedirá además la detención del general manager de la compañía de transporte en la región, Mariano Xavier Otero.

El CEO de Uber fue imputado de “evasión tributaria agravada” por la falta de pago de más de 1 millón de pesos (unos 180 mil dólares) en concepto de Ingresos Brutos del ejercicio anual 2016, afirmó la Fiscalía en un comunicado que reprodujo iProfesional.

El texto, firmado por el fiscal de Cámara Martín Lapadú, tiene relación con una causa penal tributaria contra Uber y sus directivos, a quien se acusa de evadir exactamente 1.044.659 de pesos.

El fiscal detalla que “al ser una organización o asociación compuesta por tres o más personas” las penas “ascienden de 4 años a 10 años de prisión o reclusión, convirtiéndolo en un ilícito no excarcelable”.

Según dio a conocer Nueva Ciudad, “la labor de la fiscalía logró establecer el circuito financiero utilizado por Uber para evadir impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, estando el caso radicado en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21, a cargo de la jueza Cristina Lara”. El texto del fiscal habla de “riesgos procesales existentes”, lo que se traduce en la necesidad de la prisión preventiva porque hay “peligro de fuga del imputado”, como así también de “la posibilidad cierta de entorpecer el proceso de investigación que se está llevando adelante”.

Qué pasará

Ahora bien, el pedido del fiscal será analizado por la Cámara correspondiente y, en el caso de avalarlo, se dictará la prisión preventiva. La detención no había sido aprobada por la jueza de primera instancia (Lara) quien dispuso la “libertad irrestricta” al titular de Uber Argentina sin imponerle la obligación de concurrir a los estrados judiciales cuando se lo cite.

“Hubo errores”

En septiembre pasado, Uber admitió “errores” en su desembarco en la Argentina. Justin Kintz, director de Asuntos Regulatorios de las Américas, le dijo a Infobae: “Creo que la Argentina es un ejemplo de no haber sabido hacer un buen trabajo, de no haber tenido las conversaciones que debíamos tener con el sector público y con los demás actores. Fuimos ansiosos, muy ansiosos, con el lanzamiento en Argentina. Comenzamos sin antes haber construido, como se debe, las relaciones que debíamos generar”.

Kintz dijo tener “la esperanza de poder enmendar el error” y demostrarle al gobierno que están ansiosos por trabajar juntos en una solución para poder estar debidamente regulados.