CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La judicialización de la vacuna anti Covid para menores de edad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tras el regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto, ya van 9,941 casos de Covid-19 en menores de edad, pero a pesar de la abrumadora realidad, López-Gatell niega el repunte.

Es de sabios cambiar de opinión y justo fue eso lo que hizo el todavía subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con la vacunación anti Covid para menores de edad, de entre 12 y 17 años, a quienes había dicho que no se inmunizarán, “porque no es necesario y porque tienen un riesgo bajo de contagiarse y enfermar de gravedad”.

Insistió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación generalizada de niñas y niños. En nuestro país poco menos de un millón de menores de edad presentan estas condiciones de salud, pero “estas personas pueden beneficiarse de la inmunización”. 

Sin embargo, dejó claro que la única vacuna anti Covid autorizada hasta el momento por la Comisión Federal para la Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) para menores de edad es la de Pfizer/BioNTech, así que se depende mucho del suministro del fabricante.

El funcionario, cabe decir, ahora está en capilla por temas varios, como la vacunación anti Covid para menores de edad, sobre todo aquella frase de que “cada niño que se vacune le quita la oportunidad a un adulto que más la necesita”, pero también por la vacunación en general, porque hizo caso omiso de los múltiples recordatorios para hacer la compra de los biológicos para 2022 y este importante e indispensable proceso está en duda para el próximo año.

A pesar de que otros países en el continente americano -como Honduras, Costa Rica, Ecuador y Argentina, entre otros- ya se está vacunando contra Covid-19 a este grupo de edad de menores de edad, de 12 a 17 años, en nuestro país sigue diciéndose que no es necesario, lo cual ha obligado a muchos padres de familia a recurrir al amparo, la vía judicial, para que los adolescentes sean vacunados. 

¿De verdad necesitamos llegar a estas instancias como país? ¿No hay vacunas suficientes para nuestra población? Y si esto es así, ¿por qué se están haciendo donaciones varias a diversos países caribeños y centroamericanos, por ejemplo, como algunos que ya están vacunando a este grupo etario de menores de edad?

En el “Pulso de la Salud” de la conferencia matutina de la Presidencia de la República del martes 14 de septiembre, López-Gatell confirmó que entre los menores de edad hay un grupo que sí debe recibir la vacuna contra la Covid-19: “las niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas, quienes tienen riesgo de enfermar gravemente por el coronavirus, que en México son casi un millón y podrán recibir el biológico”.

Dichas enfermedades, que inclinarían la balanza a favor hacia la vacunación para los menores de edad,  son las siguientes: cáncer, diabetes, inmunosupresión, VIH e insuficiencia renal.

El todavía vocero de la pandemia diferenció lo que a su parecer son los dos grupos en menores de edad: aquéllos que no tienen comorbilidades -adolescentes sanos- y aquéllos que padecen ciertos padecimientos que aumentan el riesgo de adquirir Covid grave. Y es a este segundo grupo al que se enfocará la vacunación que iniciará el gobierno.

Los contagios, al alza tras el regreso a clases

Tras el regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto, ya van 9,941 casos de Covid-19 en menores de edad, pero a pesar de la abrumadora realidad, López-Gatell niega el repunte.

El subsecretario afirmó que durante la última semana no ha habido un incremento en los casos Covid en menores de cinco a 17 años de edad, dado que menos del 10% de los casos que se registran son de menores de edad.

Aunado a lo anterior, en teoría, tanto la Secretaría de Salud (SSa) como la Secretaría de Educación Pública (SEP) han estado realizando un monitoreo estrecho sobre los brotes de Covid-19 en las escuelas que se han abierto para este ciclo escolar 2021-2022. Al tiempo.

El botiquín

Muchas felicidades al Laboratorio de Especialidades Inmunológicas (LEI), que comanda el maestro Juan Padierna Olivos, pues el pasado 11 de septiembre celebró su 30 aniversario. Enhorabuena y que vengan muchos años más de éxitos. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados