La inversión en publicidad cayó 60% desde el inicio de la crisis en Chile

El estallido social en Chile genera problemas en el ecosistema del marketing y la publicidad. También ofrece oportunidades para algunas pymes.

Chile
Protestas en Chile / Twitter
  • Las grandes empresas ven como los recursos en inversión publicitaria no tienen el efecto deseado a causa de los disturbios

  • Hay oportunidades para las pymes

  • Por las manifestaciones, la final de la Copa Libertadores se trasladó a Perú

Chile está envuelto en un tan inesperado como grave conflicto social y político que, con el paso de los días, está derivando en uno también económico.

La industria de la publicidad no es ajena a ese escenario y, a un mes del inicio de las manifestaciones, ya evidencia alteraciones.

De acuerdo con lo que publica La Tercera, el efecto de la inversión en publicidad de las grandes empresas cayó cerca de un 60% desde el inicio de las movilizaciones sociales.

El dato surge de la Asociación Chilena de Publicidad (Achap) y tiene presente la visualización de avisos, tanto físicos como digitales.

Esto se suma a otras graves complicaciones para el retail, como el ataque a puntos de venta que sufrieron grandes marcas.

Walmart, a través de sus compañías en Chile, como Líder, Express, aCuenta y Ekono, fue una de las más afectadas.

Según la compañía de tecnología Nei Analytics, la caída de la inversión publicitaria entre las grandes marcas ha generado una oportunidad: que se incentive a las pymes a realizar anuncios, sobre todo en internet.

“La caída de la inversión de las grandes compañías se presenta como una posibilidad para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el mundo online donde es más accesible. Las pymes representan aproximadamente el 20% del gasto en publicidad anual, pero su participación crece cada año, principalmente a través de Internet”, dijo Alejandro Brücher, fundador Nei Analytics, una firma de tecnología enfocada en campañas publicitarias digitales.

En el mismo sentido, y en relación con el tema de la seguridad, Brücher agregó que las empresas deben tomar sus “precauciones al momento de anunciarse por internet”, ya que habla de “riesgos importantes de ser víctimas de fraude publicitario”. Se refiere a la “adulteración de cifras de exposición de sus anuncios por parte de bots o usuarios maliciosos”.

Chile, el metro y un problema profundo

La crisis en Chile comenzó con un aumento en el precio del ticket en Santiago, pero la “explosión” de manifestaciones encierra otras razones.

“La desigualdad tiene tantas ramas como las manifestaciones han dejado ver desde las calles. Unos piden mejores servicios de salud; otros, sueldos más altos. Varios más exigen avances en la educación y también hay quienes demandan pensiones que alcancen para vivir”, explican en El Nuevo Día.

Hasta ahora, las protestas en Chile han dejado al menos 23 muertos, 2.365 civiles hospitalizados y 14.000 arrestados, según cifras comparadas de la policía y de grupos de derechos humanos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas de Chile, el daño a la propiedad y al transporte público asciende a US$ 3.000 millones.

Desde el comienzo de la crisis se suspendieron en Chile numerosos eventos deportivos y de espectáculos. El más notorio es la sede de la final de Copa Libertadores de América, que se iba a realizar en Santiago y se trasladó a Lima, a causa de los disturbios.

Se va a disputar el 23 de noviembre entre River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil en la capital de Perú.

Encuestas relacionadas con la situación de estallido social en Chile.

Sigue a @PabloPetovel

loading...