Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Inteligencia Artificial llega al futbol y este es el gran cambio que habría en los partidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La Inteligencia Artificial se planea probar en la próxima Copa del Mundo y sería uno de los cambios más importantes en la historia del futbol.
  • Una vez más, la FIFA recurre a la tecnología con el fin de hacer un poco más justo el deporte.
  • De acuerdo con lo que se ha informado, la Inteligencia Artificial llegaría para ayudar a los árbitros a determinar de una manera más concreta si un jugador está en posición de fuera de juego.
  • Por el momento, los cambios se implementarán en la Copa Árabe, la cual inicia hoy, y el gran cambio sería en la próxima Copa del Mundo, en Qatar.

De acuerdo con algunos reportes, la Inteligencia Artificial se estaría probando en la próxima Copa del Mundo, en Qatar, y sería uno de los cambios más importantes en la historia del futbol.

Cada vez más el futbol se va adatando a las nuevas tecnologías con el fin de ofrecer un espectáculo más justo para el propio deporte, aún cuando ha habido quejas respecto a ello bajo el argumento de que se le quita emoción a los partidos.

Para algunos especialistas y analistas del futbol, el “error humano” le había otorgado un distintivo muy particular al deporte en general, pero con la llegada de le tecnología para corregir esas fallas, aquello se ha ido perdiendo poco a poco.

La tecnología en el futbol

Desde hace unos años, la FIFA comenzó a valerse de los avances tecnológicos con el propósito de darle un poco de justicia al futbol. El más reciente fue la implementación del Video Assistant Referee (VAR), el cual ha dejado una serie de polémicas sobre su uso, pero que poco a poco se han ido corrigiendo y es un sistema que llegó para quedarse.

Hoy en día, prácticamente en todos los partidos es utilizado el VAR como un auxiliar para los árbitros a la hora de tomar una decisión sobre cierto tipo de jugadas; sin embargo, algo que todavía no logra solucionarse y es el tan polémico offside o “fuera de lugar”.

De esta manera, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha puesto a prueba una nueva tecnología, la cual rastrea las extremidades de los jugadores con el fin de detectar si estos se encuentran en una posición de fuera de juego.

Según lo que han mencionado distintos medios, dicha tecnología empezará a implementarse desde el día de hoy, durante la edición de la Copa Árabe 2021, para ver qué tan funcional es en los partidos y, sobre todo, para ver cómo puede ayudar a que no haya más injusticias dentro de un partido.

¿Más justicia en el deporte?

Desde siempre, el offside (fuera de juego) ha sido uno de los más grandes problemas para los árbitros, lo cual ha repercutido en el resultado de partidos decisivos, creando un acto de injusticia para el equipo que sale perdedor.

La “Tecnología de Fuera de Juego Semiautomático”, como ha nombrado la FIFA a este sistema, “se trata de una configuración de cámara instalada en el techo del estadio, con datos de extremidades extraídos del video y enviados al quirófano de los árbitros para que la línea de fuera de juego se pueda calcular en tiempo real”, según reveló el propio organismo en un comunicado.

De acuerdo con información de la BBC, “de 10 a 12 cámaras recopilan hasta 29 puntos de datos para cada jugador 50 veces por segundo”, lo cual ayudaría enormemente a que los árbitros pudieran determinar con mayor eficacia cuando un jugador se encuentra en posición de fuera de juego.

A lo largo de los años, en el futbol se han dado goles de jugadores que se encuentran en fuera de juego, goles que, al final, resultan ser determinantes y que, en ocasiones, terminan marcando un nivel de injusticia importante.

Por supuesto, los contrincantes suelen hacer sus reclamaciones, pero estas no llegan a ser tomadas en cuanta de tal forma que se pueda cambiar la decisión. Ahora, con el VAR, es un poco más sencillo, pero todavía hay situaciones que se necesitan corregir, pues los árbitros no siempre pueden marcar sus decisiones en tiempo real.

Hasta el momento, solo se pondrá a prueba en la Copa Árabe, pero el gran cambio podría llegar el próximo año, durante la edición de la Copa del Mundo, en Qatar, siendo así un hecho verdaderamente histórico en el futbol.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.