Ikea acuerda pagar 50 millones de dólares por muertes casusadas por sus muebles

Ikea deberá pagar 50 millones de dólares luego de un acuerdo cerrado en Estados Unidos tras la muerte de tres niños aplastados por muebles fabricados por la marca, indicó este jueves Fieldman Sheperd, despacho de abogados que representa a las familias de las víctimas.

La firma agregó en un comunicado que el acuerdo estipula que la cantidad será repartida entre las tres familias. Además, establece que el fabricante de muebles sueco pagará un total de 100 mil dólares a los hospitales pediátricos y 100 mil dólares más a una fundación estadounidense que se dedique a la seguridad de los niños.

Ikea confirmó que se alcanzó el acuerdo pero declinó hacer comentarios hasta tanto no contar con el aval de la justicia.

Los muebles involucrados en los accidentes son los armarios Malm, que fueron objeto de una solicitud de retiro del mercado en América del Norte y China. Cerca de 29 millones de unidades fueron retiradas en Estados Unidos, 6.6 millones en Canadá y 1.6 millones en China.

La agencia estadounidense de seguridad de los consumidores (CPSC) dijo en junio que cinco personas habían muerto desde 1989 y 31 resultaron heridas en 41 accidentes que involucraron a estos armarios de Ikea.

Según las autoridades estadounidenses, estos muebles son inestables mientras no están fijados a la pared, “presentando un riesgo importante de balanceo (…) que puede llevar a la muerte o a heridas graves en los niños”, indicó la CPSC.

loading...