El tema de la inclusión en el cine y la TV es uno que parece haber ganado fuerza en los últimos años aludiendo a la búsqueda de las audiencias por materiales donde sea visible la diversidad y la representación, de hecho, el portal Deadline refiere que en la televisión ha incrementado la diversidad de forma considerable y que esta ha sido aceptada por las audiencias. En el caso de las personas de color, en 2017 se registró aumento de 20 por ciento en el número de actores elegidos como favoritos dentro de las series, mientras que respecto a los personajes de la comunidad LGTB+ se registró un aumento del 57 por ciento en los votos de los personajes favoritos.

Si bien es posible decir que al menos en la TV hay datos que respaldan la aceptación de la diversidad y la inclusión, parece que en espacios como las redes sociales existe un amplio rechazo a estas relativamente nuevas formas de crear contenidos, esto especialmente se ve ahora en los populares relanzamientos de algunos contenidos tanto para la TV como para el cine.

“La Sirenita” que divide opiniones

El caso más reciente de lo anterior es la ola de opiniones divididas que ha generado el anuncio de que el personaje de Ariel para el live-action de La Sirenita será interpretado por la cantante Halle Bailey, quien es afrodescendiente y por ende su imagen dista mucho del personaje animado presentado por Disney en 1989.

Este tema de inclusión por parte de Disney está siendo ampliamente cuestionado llegando al punto en que se considera que la compañía quiere forzar este aspecto y lo podría llegar a hacer con otros live-actions que podrían llegar en el futuro, cosa que podría desmotivar a las audiencias para que vayan al cine o vean los materiales en televisión. Ayer el hashtag #NotMyAriel se mantuvo como tendencia en México reflejando la polarización que ha generado la decisión de la compañía.

Sin embargo, no solo Disney enfrenta este tipo de conflictos cuando se trata de desarrollar la inclusión en el cine y la TV, otras compañías también han revelado el sentir de las personas al apostar por esta clase acciones, experimentando resultados muy variados.

¿La inclusión es una buena apuesta en términos de negocio?

Así como ha habido películas y series que enfrentan duras críticas, hay otras que pasan de forma discreta o desapercibida y unas más que reciben muy buena aceptación. Si bien el tema de la inclusión se puede evaluar desde múltiples perspectivas, por ejemplo, como un movimiento de relaciones públicas efectivo por parte de la industria y las empresas involucradas, en cuestión de resultados en taquilla o con respecto a la audiencia que logran captar también es posible medir si es un buen camino a seguir. La respuesta más breve a esta pregunta es que depende del contenido y otros factores que estén presentes en cada caso para poder determinar si ha sido un buen negocio o no cierta serie o película con un cast más incluyente.

Aquí unos cuantos ejemplos de remakes y nuevos contenidos que han apalancado la inclusión en el cine y la TV con diversos resultados:

  • Ghostbusters (2016)

Desde su anuncio esta película parece que no experimentaría buenos resultados pues a la audiencia y a los fans no les agradó tanto el hecho de que en esta ocasión el elenco estaría compuesto solo por mujeres, este aspecto desató las opiniones divididas desde el inicio generando incluso comentarios sexistas, pero también otras justificaciones al rechazo más comprensibles, como la nostalgia por la película original o simplemente la falta de interés por esta ola de remakes que parece estar fuera de control. Posteriormente, cuando el trailer oficial fue compartido en YouTube, fue más notorio el rechazo que tendría la película. Actualmente es posible ver que en cuestión de interacción dominan las opiniones negativas así como los votos con el “pulgar abajo”, a la fecha es posible ver 1.1 millones de pulgares abajo contra 306 mil hacia arriba en este video.

En IMDb esta película tiene actualmente 5.2 estrellas provenientes de más de 187 mil calificaciones de los usuarios de la plataforma. Y por su parte, en las taquillas estadounidenses, según Box Office Mojo, esta película con un presupuesto de 144 millones de dólares logró recaudar poco más de 128 millones, pero por fortuna la taquilla global le ayudó con otros 100 millones de dólares extra para evitar que todo fuera una inversión perdida.

  • Titans (Serie de TV)

Las primeras imágenes que se difundieron en internet con respecto a este live-action del DC Universe bastaron para generar nuevamente controversia entre las distintas audiencias, todo debido a que la actriz que interpreta al personaje de Starfire tampoco se parece en nada a la del comic o las caricaturas. En este caso nuevamente destaca que la actriz es afroamericana, sin embargo, muchas de las opiniones que surgieron en su momento contra su elección decían que no tenían nada que ver con un tema de racismo pues el personaje originalmente es una alienígena de color naranja… No obstante, tal como lo reporta Vox, la actriz de nombre Anna Diop se vio en la necesidad de deshabilitar los comentarios en su perfil de Instagram debido a la cantidad de ataques racistas que recibía.

Imagen: IGN

En términos de resultados, la primera temporada de esta serie parece tener una buena aceptación por parte de la audiencia, según IMDb, tiene 8.0 estrellas con más de 39 mil calificaciones de los usuarios de la plataforma. Y la confirmación de que ha sido una buena apuesta para DC hasta ahora se encuentra en el hecho de que ya tiene confirmada una segunda temporada con algunos cuantos cambios que esperan que sean del agrado de los fans más exigentes, como un cambio de look para el personaje interpretado por Anna Diop.

  • Aquaman

Hablando del DC Universe y el tema de la inclusión en el cine, un caso a destacar sin duda es el de Aquaman, pues a diferencia de los demás, este personaje no ha experimentado crítica negativa de forma visible por parte de las audiencias pese a que la figura del actor Jason Momoa no se parece en nada a la del personaje rubio, blanco y de ojos azules que todos conocen en los cómics y en las caricaturas.

Aquaman-DC-Warners Bros-IMDB
Imagen: DC / Warner Bros.

De hecho, la inclusión de este actor de origen hawaiano es una de las claves del éxito de la película. Aquaman se ubica como la mejor entrega que ha tenido el DC Universe, la película recaudó mil 147.7 millones de dólares en taquilla, superando a otras favoritas como la saga de Batman e incluso Wonder Woman, que también tuvo buenos resultados en su momento y que puede que no sean tan incluyentes.

Imagen: Statista

Como se puede notar, este es uno de esos factores presentes que ha influido en los resultados de llevar la inclusión en el cine.

  • Marvel Cinematic Universe

En un sentido similar a como ocurre con Jason Momoa interpretando a Aquaman, en el MCU también es posible encontrar un caso que se puede considerar de inclusión y que no ha generado mayor controversia, se trata de la representación de Samuel L. Jackson como Nick Fury, un personaje que en los comics es blanco. Como posiblemente ya sabrás, este aspecto no ha impedido que las películas de “Los Vengadores” se encuentren en las más taquilleras de la historia moderna recaudando miles de millones de dólares.

¿Cuál es la posible clave en el desarrollo de la inclusión en el cine y la TV?

El aspecto más destacable, considerando los casos anteriores, tiene que ver principalmente con las marcas personales involucradas y la forma en que se vayan desarrollando las historias en términos de calidad, ello parece hacer que las personas le den el beneficio de la duda a los contenidos antes de descartarlos por su poca fidelidad o apego a las versiones originales, cosa que a más de uno le gustaría ver, un reflejo vivo de los personajes, y que muchas veces se llega a conceder por parte de los estudios para satisfacer las exigencias de la audiencia y asegurar los resultados, por ejemplo, se tiene el caso de la película Sonic The Hedgehog, que si bien no se trata de una persona real o un tema de inclusión en esta ocasión, hablamos de un contenido que retrasó su lanzamiento para rediseñar al personaje y tener contentos a los fans.

Para gusto o desagrado de las audiencias, la inclusión en el cine y la TV es un aspecto que parece que no se detendrán, pues como mencionamos al principio, las audiencias están en busca de la diversidad y la representación, y para infortunio de las industrias involucradas parece que aún falta camino por recorrer para que estas acciones dejen de dividir a las personas.

loading...