La importancia de la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo. 5 cosas a tener en cuenta

entrevista de trabajo
Imagen: Bigstock

La entrevista de trabajo es primordial para una persona que está en búsqueda activa de empleo. Seguro que cuando te llaman para una entrevista de trabajo pasas horas y horas intentando memorizar tu currículum y a prepararte las respuestas ante las posibles preguntas que te pueda hacer el reclutador. Eso está muy bien, pero también es cierto que no debes olvidarte de otras cosas como, por ejemplo, la comunicación verbal, ya que esta es muy importante y dará una imagen de ti ante el entrevistador.

Seguro que te entran dudas sobre cómo saludar al reclutador o sobre cómo colocar las manos. Para ello, te vamos a ofrecer una serie de consejos clave que harán que la comunicación verbal no pase desapercibida durante la entrevista de trabajo y tus gestos digan mucho más de ti de lo que tú crees.

1.- El saludo

Es el tipo de comunicación no verbal más importante en una entrevista de trabajo. Si se trata de un apretón de manos, este no debe ser demasiado débil aunque tampoco debes apretar demasiado las manos. Esta será la primera forma de contacto con el entrevistador así que la manera con la que lo saludes debe transmitir confianza y no intimidar al reclutador.

2.- Primera impresión

Sin duda alguna, la vestimenta que lleves a la entrevista de trabajo importa (y mucho) para lograr una buena impresión ante el entrevistador. Debes elegir ropa acorde a tu estilo y que se adapte a la cultura de la impresa. Si quieres saber más, ve unos días antes a la hora de la salida y fíjate en cómo se visten las personas que allí trabajan. Utiliza, para tu look, colores neutros y líneas sencillas y siempre escoge ropa con la que te sientas cómodo.

3.- La sonrisa es importante

Sonreír es muy importante, desde el momento en el que conoces al entrevistador y hasta el final. Siempre deberás mantener la sonrisa ya que esto te hará parecer amable, simpático, receptivo y seguro de ti mismo.

4.- Qué hacer con las manos

Durante la entrevista, intenta siempre controlar tus gestos. Nunca escondas las manos debajo de la mesa o debajo de tus piernas, ya que esto parece sobreactuado. Tampoco es una buena idea el cruzar los brazos, puesto que te hará parecer inseguro. Por lo tanto, lo más recomendable es apoyar las dos manos sobre la mesa aunque sin invadir el espacio del entrevistador. Además, los gestos de las manos deben ser acordes a lo que hables en todo momento.

5.- No te olvides del contacto visual

Durante la entrevista, debes mirar a los ojos al entrevistador y es que si evitas la mirada, no parecerás una persona transparente. Puede que te resulte un poco molesto mirar a los ojos fijamente. Si esto es así, fija tu mirada en el espacio que hay entre las dos cejas, donde empieza la nariz y así el entrevistador no notará que esquivas su mirada.

Si no conocías estos consejos sobre comunicación no verbal para acudir a una entrevista de trabajo, no dudes en ponerlos en práctica y seguro que logras en convertirte en uno de los candidatos favoritos para el entrevistador.