La imagen de la tripulación, parte del branding de una aerolínea que no pueden descuidar

La aviación comercial es una industria rentable pese a que ha pasado por altibajos en los últimos años, pues ya sea por turismo, academia o negocios, se realizan millones de vuelos cada año a niel mundial.

Por citar una cifra que refleje lo anterior, es que las utilidades de las empresas que conforman el sector fueron de mil 080 millones de dólares, sólo durante el primer trimestre del año, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Uno de los elementos del branding e imagen que distinguen a las aerolíneas son los uniformes de su tripulación, sí, este elemento que es implementado por compañías de diversos sectores debido a que proyecta, en parte, la imagen que la firma quiere dar al consumidor; muchos son capaces de despertar confianza y admiración, pero otros rechazo y opiniones negativas. Por eso, es uno de los elementos que no se deben tomar a la ligera.

En el caso de las aerolíneas esto aplica, y mucho. Los uniformes de la tripulación (pilotos, asistentes de vuelo), así como del equipo de mostrador e incluso de carga dicen mucho de la imagen e identidad de cada una de las compañías. Es un elemento que en muchas ocasiones buscan buscan impactar en la preferencia del consumidor.

Ejemplo de ello es lo que hizo Southwest Airlines, que tras presentar un rebranding completo de la compañía, anunciado en 2014, implementó muchos cambios en la imagen corporativa, como cambiar los interiores de sus aviones y, motivar a que su propio equipo de trabajadores fueran quienes diseñaran los nuevos uniformes que visten -no habían sido actualizados en 20 años-.

Esto, de acuerdo con Sonya Lacore, Vice Presidenta de Operaciones de Vuelo, fue motivado porque sus empleados “son el Corazón de nuestra aerolínea, y fueron la mejor opción para diseñar y desarrollar nuestro nuevo look”.

Otra aerolínea que hizo cambios en la imagen de su marca, con cambios en el uniforme de las mujeres sobrecargos, fue AirFrance. Uno que llamó la atención fue el implementado sólo para una de sus nuevas rutas a Irán, que se distingue por que las asistente de vuelo lleven un velo.

Es indiscutible que el valor de la imagen a través de la tripulación y personal de una compañía aérea es de mucha relevancia, de hecho, los uniformes de algunas de las líneas aéreas de mayor prestigio contratan a marcas de moda para el diseño.

Tal es el caso de Iberia, que para su aerolínea low cost Iberia Express viste a su tripulación con prendas diseñadas por la marca de moda El Ganso, antes fueron a cargo del diseñador gallego Adolfo Domínguez.

Otro caso fue el de Alitalia, que el año pasado presentó los nuevos uniformes que llevarían sus sobrecargos diseñado por Ettore Bilotta.

Cabe destacar que algunas aerolíneas piden a su tripulación llevar dos uniformes en cada viaje: uno para cabina y otro para tierra. Y, cabe subrayar que la IATA prohíbe utilizar tejidos acrílicos inflamables en los uniformes, igual que en el resto de los tejidos de los aviones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299