Aerolíneas cambian sus uniformes, para impactar en la preferencia de los consumidores

AirFrance estableció modificaciones en la imagen de su marca, con cambios en el uniforme de las mujeres sobrecargos, en el que tienen que vestir un velo, ahora que estableció de nuevo su ruta a Irán, aunque anteriormente ya lo había hecho en su vuelo a Arabia Saudí.

Estas modificaciones buscan impactar en la preferencia del consumidor y en el caso de la aerolínea francesa, la decisión de que las mujeres aeromozas vistan de velo, es un factor clave por tratarse de países donde los consumidores tienen establecida esta restricción cultural a marcas que tratan de establecer operaciones en esta región.

Un breve repaso al valor de las marcas de aerolíneas presentado por Statista en 2015, colocan a Emirates Airlines al frente de la lista, con un valor de 6 mil 640 millones de dólares.

Cabe señalar que esta marca tuvo un impacto en su imagen, pues recientemente un avión de su aerolínea de bajo costo Flydubai, se estrelló en Rusia, provocando la muerte de 62 personas.

Continuando con la revisión a las marcas de aerolíneas más valiosas, quienes le sigue a Emirates Airlines en la lista de son Delta, con un valor de 6 mil 336 mdd y United por 4 mil 861 mdd.

Cita: La imagen de las marcas a través del uniforme con que proporcionan servicios, es una industria que se integra por oportunidades de negocio como consultoría de imagen, diseño de colecciones de uniformes o desarrollo de productos.

Otro dato que sirve para entender por qué AirFrance se decidió a modificar el uniforme de las sobrecargos, como factor para  influir en la preferencia del consumidor, lo da el doctor Chris Baumann, académico de la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia.

Baumann asegura en una publicación hecha por la Universidad (The impact of uniforms on consumers brand preferences), que el uniforme debe ser visto por los mercadólogos de las aerolíneas, ya no como una estrategia de marketing y si como una herramienta competitiva, pues se trata de una razón que tienen los consumidores de abordar un vuelo.

Con base en esto, Baumann descubrió 5 factores de un uniforme que animan de manera positiva a los consumidores a usar una aerolínea:

1. El uniforme se alínea con la forma de ver de los pasajeros (personalidad/como se ven a su mismos).

De acuerdo a “Marketing Principles” (Jeff Tanner), existen 5 tipos de personalidades de consumidores:

Consumidores francos, que están abiertos a nuevas experiencias.
Escrupulosos, que son aquellos que ponen esmero en sus actividades.
Consumidor “extraversión”, este es uno de los tres tipos psicológicos establecidos por Karl Jung y se refiere a aquellos que son consumidores sociales e interesados en conocer su entorno.
Agradables, a quienes se les facilita llevarse bien con las personas.
Consumidores con “neuroticismo”, quienes son propensos a estados mentales negativos.

2. Fomenta un sentido de apego a la aerolínea.

El fundamento del branding lleva al marketing emocional a ser una herramienta que se concentra en hacer que el consumidor conecte con las marcas.

3. Los consumidores decidirán si vuelan por la aerolínea, con base en el impacto provocado por el uniforme.

El proceso de decisión de compra, de acuerdo a Philip Kotler (Marketing, PHH 1989), el consumidor clasifica marcas en la elección e intención de compra, donde se impone la marca preferida, por lo que la probabilidad de compra se basa en las actitudes de otras personas y en factores situacionales.

4. La participación de un diseñador de moda reconocido, es un factor que siempre funciona.

Es épica la colaboración del diseñador Emporio Armani en la confección de los uniformes de las azafatas de Alitalia en 1990. Aunque este tipo de trabajos no es nueva, pues se recuerda la de Cristobal Balenciaga para AirFrance en 1968, aunque en 1965, Emilio Pucci ya había diseñado una línea de uniformes para Braniff Air.

5. El uniforme es percibido como un factor que marca la diferencia entre marcas.
De acuerdo a American Wear, el impacto de los uniformes para una marca está en el fortalecimiento de esta a través de ellos, pues se tratan de extensiones de la marca, al ofrecer un reconocimiento instantáneo sobre la compañía y su cultura, estos 2 últimos datos, son explicados por el documento: “¿Son los uniformes una herramienta de marketing efectiva?” (Ashwini K. Poojary, 2011).

Con base en esto se puede concluir un crecimiento en la tendencia de construir imagen a través de modificaciones en el uniforme de las sobrecargos, al que tendrán que sumarse aerolíneas mexicanas.

Actualmente diversas compañías han aprovechado la viralización de las redes sociales, para compartir videos en los que se aprecia a sobrecargos que causan sensación entre los pasajeros, al actuar las indicaciones durante el vuelo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299