Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La iglesia católica 2.0

México D.F.- La iglesia católica no está lejos de la modernidad, pues el amplio espectro alcanzado por sus consejeros en materia mediática, habla de que el catolicismo 2.0 está más que despierto y más allá de emitir juicios religiosos, se trata de que los estudiosos volteen a dar un vistazo a la transformación de sus comunicaciones.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
StubHub! amplía su mercado en México
Desmitificando la tecnología

Según lo describe Rosana Ubanell, managing director de Intuic Miami, a propósito de la reciente beatificación del Papa Juan Pablo II, el uso de las plataformas online por parte del Vaticano para mantenerse en contacto con sus fieles, no concuerda en lo absoluto con la descripción de que la iglesia se ha quedado fuera de la modernidad.

“Quienes acusan a la Iglesia católica de no ajustarse a la modernidad están muy confundidos. Al menos en la vertiente tecnológica y de redes sociales, el Dios cristiano y su Consejo de Administración, con sede central en el estado Vaticano, están a la última. Prueba de ello es el inmenso despliegue mediático para la cobertura de la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II”, retransmitida en directo a través de su canal de YouTube.

Ubanell explica desde el punto de vista mercantil, bajo el cual, “la Iglesia católica puede ser vista como una de las más antiguas y exitosas multinacionales del globo. Aunque el producto que se vende es homogéneo, de altísima calidad y muy atractivo –la salvación eterna–, el éxito no está asegurado sin una serie de elementos en los que la Iglesia ha sido maestra”.

Como uno de los mayores triunfos de esta multinacional, la directora de la social media agency, habla de las técnicas de marketing y comunicación con las que el Vaticano ha estado al pie del cañón, además de su rigurosa estructura jerárquica, “una red comercial que llega hasta el rincón más perdido –sacerdotes– y puntos de venta con la mejor localización –iglesias–. Muchos de dichos elementos son comunes a empresas de gran éxito como McDonalds o Starbucks”, por ejemplo.

Es posible incluso, ir muchos siglos atrás cuando la iglesia dominaba de forma magistral el marketing de boca en boca, pues la creación de centros de peregrinación como Santiago de Compostela o Lourdes y Fátima, “donde se consigue el producto –la salvación y la cura milagrosa– a precios de descuento, resultó una idea genial, comparable a la de Facebook”.

Así es que con esta evolución de los medios de comunicación, Internet y el traslado de la información a social media, “el boca en boca de las parroquias o las rutas de peregrinaje ha saltado ahora a YouTube, Facebook y Twitter”.

El mundo del marketing católico, no solamente ha respondido al reto de los nuevos sistemas de comunicación y mercadotecnia, sino que se plantea también cómo hacerlo en los tiempos venideros, lo que confirma que “la Iglesia católica, a pesar de verse convulsionada de vez en cuando por crisis de confianza y escándalos mayúsculos, supone un ejemplo del triunfo empresarial y por el uso impecable de los medios de comunicación. Todo un modelo a seguir para cualquier multinacional o institución de alcance global”, señaló finalmente en su análisis Ubanell.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados