La hipnosis y la publicidad

¿La publicidad y la mercadotecnia se valen de la hipnosis para obtener resultados positivos para sus marcas con las que trabajan?

Mira fijamente… Pon mucha atención… Estás en mi poder.

Empieza a ver estas palabras y cuando cuente hasta tres, quedarás completamente a mi merced y harás lo que yo te diga… Uno… Dos… ¡Tres!

¡Ponte a leer y obedece a todo lo que te diga!

Muy bien. Ahora que estás bajo los efectos de la hipnosis podemos continuar con la columna.

¿Lo logré? Bueno, por lo menos sigues leyendo hasta ahora. Veamos si continúas hasta el final y si logro llegar a los niveles más profundos de tu conciencia y provoco que hagas lo que yo quiero.

¿Así de fácil se puede convencer a las personas para que hagan lo que uno quiere? Estoy convencido que no es así ni lo lograré de esa manera. Ahora, relacionado con nuestra actividad profesional ¿La publicidad y la mercadotecnia se valen de la hipnosis para obtener resultados positivos para sus marcas con las que trabajan?

Existe el término de Marketing Hipnótico, que parece ser explotado como una fórmula millonaria exitosa de mercadotecnia. Como señala el Dr. Joe Vitale en su portal para vender su Hypnotic Marketing 2.0: “¡Los métodos más avanzados de atracción de consumidores, dominación en social media y mercadotecnia jamás hechos!”. Más me parece un producto vendido como técnica “milagro” que como una práctica seria.

Y se trata a esta “técnica” de la misma manera como se considera efectiva a la publicidad subliminal, en la que, se ha dicho por los convencidos de ella, que con el uso de imágenes que aparecen brevemente y que no somos capaces de percibirlas, pero que las asimilamos subconscientemente y somos influidos en nuestra voluntad. Tema digno para discutir mucho y como para otra columna exclusivamente. En lo personal, me parece una patraña. Los publicistas no “hipnotizamos” ni mandamos “mensajes ocultos entre los fotogramas” de un spot. Informamos, persuadimos y recordamos.

El uso de la hipnosis, como recurso creativo, combinado con la publicidad sale a flote ahora de una forma moderna e interesante. La reconocida y premiada agencia We Believers lanzó una nueva campaña compartida de Burger King y Pepsi, bajo el claim #DejáQueTuBocaDecida, en la que se hace uso del hipnotismo para probar a través de esta técnica que los prejuicios a la hora de elegir una marca se pueden eliminar.

Reunieron a un grupo de personas que habían declarado que nunca consumirían productos de Pepsi o de Burger King y que expresaban cosas solo negativas de las marcas para que, una vez hipnotizados, fueran libres de opinar y decir lo que pensaban al probar una Whooper y una Pepsi solamente dejándose llevar por el sabor.

Este experimento se difundió a través de las redes sociales y hubo respuestas muy variadas, sobre todo de forma positiva. Pero hubo quien creyó que todo era una farsa, por lo que ahora se les invitó a una segunda sesión de hipnosis en vivo el 20 de abril en un local de Burger King en Buenos Aires y así comprobar la veracidad del experimento y sus resultados al probar los productos sin prejuicios.

Aquí los videos, desde su teaser hasta la invitación a la nueva prueba:

Una nueva forma de hacer el “Reto Pepsi” de mediados de los noventa del siglo pasado, pero ahora “desnudando” las opiniones de los consumidores a través de la hipnosis y sin comparar, solamente sacando expresiones sin prejuicios.

La percepción de las marcas de parte de la gente tiene que ver mucho con su comportamiento de compra y consumo, desde la imagen de un logo hasta los colores que se usan o el diseño e inclusive la fama que se van ganando con el tiempo y el boca a boca. Sobre todo ahora con el uso de las redes sociales y su viralización fulminante. Los consumidores no son autómatas sin voluntad, sino que sus decisiones se basan en su percepción y experiencia.

¿Llegaste hasta acá en la lectura? ¡Lo logré! ¡Estás en mi poder!