spider-man
  • Marvel es una compañía que ha logrado ingresos en taquillas de hasta dos mil millones de dólares con cintas como Avengers: Infinity War, según Statista.

  • Dentro de enormes mercados como el de Estados Unidos, el 48 por ciento de las personas adultas encuestadas aseguró que era fan de Marvel Comics, según un estudio de Morning Consult y The Hollywood Reporter.

  • La disputa de Spider-Man entre Marvel y Sony patenta el poder que estas enormes compañías tienen sobre las historias, que se han convertido en su recurso más valioso.

El mercado cinematográfico ha hecho de las historias, verdaderas minas que han podido ser explotadas gracias a la trama con que impactan a los consumidores.

Stan Lee es una de las personalidades más importantes dentro de la industria de medios, gracias al éxito que ha tenido Marvel, una de las franquicias cinematográficas más exitosas en ventas y de la que es responsable.

Tras la muerte de Lee se han desatado todo tipo de críticas, como la que Joan Lee, hija del fallecido editor, ha lanzado en contra de Disney y Marvel, debido a la reciente disputa que han mantenido en contra de Sony sobre el futuro de Spider-Man.

“Ya sea Sony u otra persona, la evolución de los personajes de Stan continúa y su legado merece múltiples puntos de vista.

Cuando murió mi padre, nadie de Marvel o Disney se acercó a mí. Desde el primer día han mercantilizado el trabajo de mi padre y nunca le han mostrado a él ni a su legado, ningún respeto o decencia. Al final, nadie podría haber tratado a mi padre peor que los ejecutivos de Marvel y Disney”, sentenció.

Esta no es la primera vez que un familiar ligado da a uno de los responsables de la fortuna Disney se ha lanzado en contra de la forma con que esta compañía opera hoy en día.

Abigail Disney, nieta del mítico Walt Disney, es la prueba de ello luego de que criticó el alto sueldo que Bob Iger, CEO de la compañía, recibe en comparación con los ajustados sueldos que obtienen los empleados de la empresa.

El conflicto Disney-Sony

El futuro de Spider-Man es incierto luego de que se reveló que Disney propuso a Sony compartir por la mitad los gastos de producción de esta cinta y obtener los ingresos de la misma manera, hecho que la compañía rechazó, pues es la dueña de la franquicia.

La mala negociación aparta a Spider-Man del universo cinematográgico de Marvel, lo que es un error de negocio pues el desempeño de estas historias creadas por Stan Lee han podido desempeñarse mejor dentro de un ecosistema que mezcla a sus personajes.

El fenómeno Disney

El éxito de Marvel ha significado uno de los mayores hitos para Disney, que ha visto a cintas como IronMan convertirse junto a Avengers en verdaderos fenómenos de ingresos en taquilla, mientras que otras cintas como las franquicias de Princesas Disney o personajes animados como Winnie Pooh se han consolidado como verdaderos tesoros del merchandising.

Esto lo único que ha patentado es el claro negocio que Disney encontró en las historias, haciendo de las tramas la clave de estos productos que a la fecha siguen consolidándose a nivel internacional, en esta y en las diversas compañías que apuestan por los contenidos.

Netflix, por ejemplo, demostró que los contenidos originales son la gran respuesta que tiene el mercado del streaming para ser relevantes a través de contenidos originales.

Con este escenario es importante aterrizar la necesidad que tienen las marcas de contenidos en la generación de estrategias cada vez más relevantes para la audiencia, por lo que estas historias tienen que lograr empatía a través de sus personajes, mediante la realidad que retratan y con aspectos que evolucionan el concepto creativo con base en el cual desarrollan.