La generación Z sacudirá el comercio por esta simple razón

Existen muchas definiciones de la generación; no obstante, según el Pew Research Center la generación Z son todos aquellos que han nacido entre 1997 y el año 2010. Este segmento etario es importante ya que comienza su integración en el mundo laboral. Los más grandes suman 22 años en el 2019 y apenas comienza a sentirse su presencia en el mercado laboral.Lo que los hace interesantes es el contacto histórico, para muchas empresas la juventud se ha traducido en una palabra: millennials.De manera sorprendente las firmas apenas comienza a digerir a la generación anterior y por la falta de conocimiento se sigue pensando que toda persona joven —que no se le entiende bien— es un millennnial.

Qué hace importante a la Gen Z

En México la Generación Z representa más o menos 35 millones de mexicanos de los 133 millones de habitantes en el país. Se trata del 26 por ciento de la población, un público objetivo jugoso si se considera que la pirámide poblacional se hace cada vez más esbelta en su base. El fenómeno no es exclusivo de México, varios países de Latinoamérica ven con preocupación la disminución de la base. Para las marcas la Gen Z es una de las últimas secciones de edad si explotar que tiene una masa crítica interesante. La precederá la Generación Alpha, nacidos entre el año 2010 y el 2019 apenas comienza a definir sus características y es difícil saber cómo reaccionará a los estímulos de marketing, aunque algunos ya muestra preocupación por su visión de vida.

Desde la trinchera de la Gen Z la principal preocupación sería su desdén por las plataformas digitales. Inclusive, algunos expertos señalaba hace algunos años que esta generación podría ser Aversa al eCommerce. No obstante, esto se ha desmentido rápidamente, la Gen Z disfruta de comprar en línea. Según Matthew Litfin, experto en gamification, “esta generación gusta de los juegos de videos y no disfruta de hablar con personas, si puedes hacer que tu eCommerce se parezca a un juego, tendrás más compromiso”. La posición de Litfin es extrema, debemos aprender de las simplificaciones aplicado a los Millennials, esto causó muchos problemas a las marcas. Es difícil decir que toda una generación se comportará de la misma manera.

Según la firma YPulse las generación Z tiene una grupo de marcas predilectas que difiere mucho de sus antecesores. La empresa cita a Youtube como la favorita la acompaña Doritos, Oreo, Netflix y Hershey’s. ¿Qué tienen en común? En los cinco casos son generadores o distribuidores de contenido. Los estudios parecen demostrar que esta regeneración será parcial a las empresas que sean capaces de contar una historia. De manera adicional, el consumo responsable es clave para la generación, analistas apuntan a un nuevo mercado de productos de origen animal que serán reemplazados por productos basados en plantas. Esto parecería extraño pero la llegada de versiones veganas a Burger King y McDonald’s parece demostrar la tendencia.

Para los mercadólogos e inversionistas se presenta un problema enorme, en México los cambios actitudinales, sociales y de gobierno crean opacidad. La llegada de la Gen Z sólo complica el problema. Es un error pensar que será una generación similar a la de los Millennials, esta generación parece más reservado, por lo menos en lo que concierne a redes sociales. Por ejemplo, según cifras de Piper Jaffray, la plataforma social Snapchat decrecerá 2.8 por ciento este año y la tendencia aumentará con el tiempo. Es cierto que los usuarios se han movido a Instagram y la red social de Mark Zuckerberg se perfila para tomar el lugar de Snapchat en los próximos años. Instagram ha anunciado su nueva generación de eCommerce con el botón checkout, la idea es que los usuarios pueden comprar sin salir de la app, para muchos comercios podría ayudar a subir ventas, pero como sucede con frecuencia, también competirá con la inversión en plataformas de la marca. Una vez más Zuckerberg quiere que las marcas non inviertan en construir canales propios y en cambio decidir usar su plataforma como eje central. Recuerden que esta estrategia fue la misma de las Business Pages que buscaba reemplazar los sitios web de las empresas.

El centro de la lucha por la Gen Z será en el eCommerce y esto quiere decir que Amazon recibirá el mayor volumen de nuevos competidores. La empresa de Jeff Bezos parece entender que ese es su futuro pero no da señales de estar preocupado. La firma Piper Jaffray también reporta que la Gen Z gasta cada vez más al comprar en Amazon. Según CPC strategy, una firma de marketing en la Unión Americana, 72.1 por ciento de las mujeres de la Gen Z en ese país visita Amazon para descubrir nuevos productos. Ciertamente la firma ya tiene la confianza de los consumidores.

La batalla apenas comienza, de manera sorprendente las marcas apenas comienzan a despertar. La desaceleración económica mundial podría hacer la guerra mucho más sangrienta. Puntos de ventas físicos y digitales se matarán por tener la atención de este segmento etario y ¿qué me dicen de gobiernos sedientos por mantener la atención de los gobernados? El estudio del comportamiento del consumidor comienza la entrega de algo muy interesante.