La formula mágica para crear una Red Social exitosa…No existe

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

El pasado 1 de Septiembre, Steve Jobs el ceo de Apple lanzó al puro estilo de la empresa a todo el mundo una nueva Red Social con un claro enfoque hacía la música llamada Ping. Después de unos días analizandola, creo que la principal característica que posee, es que vive dentro de iTunes lo cual en teoría podría significar que más de 160 millones de usuarios de esta popular plataforma de administración musical, utilicen ahora la Red Social.

La idea de aprovechar el gran éxito de una plataforma existente para impulsar una Red Social no es nuevo, apenas hace unos meses Google hizo un movimiento similar al agregar a Gmail una pequeña red llamada Buzz que en sus primeros días enfrentó severas criticas a sus políticas de privacidad y en general a la forma como los contactos podían acceder a la información privada de otros usuarios.
 En su momento el lanzar una red a los más de 170 millones de usuarios de Gmail parecía genial, pero con el tiempo hemos visto que Buzz ha pasado casi desapercibido y ha dejado de estar presente en la vida de los usuarios de Gmail; de hecho Google tiene ya una historia de fracasos en redes sociales que no lograron llegar colocarse en las preferencias de los usuarios. El ejemplo más claro es Google Wave que recientemente cayó de la gracia de la empresa y perdió el apoyo para continuar operando, después de que el año pasado era la red de la que todos hablaban y las invitaciones para utilizarla se vendían en Internet hasta en 1,500 dólares, hoy esta plataforma no logró pasar de fase beta.

Otro ejemplo que muestra que Google no es el Rey Midas en las Redes Sociales es Orkut, otra Red de la empresa, que de no ser por Brasil e India, nadie en el mundo la usaría, y lo curioso de esta red es que es muy parecida a Facebook y para entrar a ella es tan sencillo como ingresar el Google ID con el que se accede a todos los demás servicios como Gmail y Analytics.
Por su parte un buen acierto que tuvo Google en Redes Sociales, fue la compra de Youtube en 2006, y desde entonces ha apostado por brindarle al usuario una experiencia única para ver y publicar video en Internet, y el mejor ejemplo de esto es el canal de 3D que por alguna razón no es muy conocido a pesar de ser tan divertido.

Esos son los links de las Redes con las que cuenta Google:
Orkut
Wave
Youtube
Buzz

Latitude
Picasa
Blogger

Google no es el único de los grandes que ha tenido descalabros tratando de conquistar el mundo de las Redes Sociales, Yahoo tiene también algo que contar en ese sentido, tan solo hace unos meses la empresa lanzó el beta de su red Meme, tomando el nombre de un término utilizado en el libro El gen egoísta de Richard Dawkin. La idea de esta red era que se convirtiera en el Twitter Killer para ganar terreno en el poco competido Microblogging. Hoy Meme tiene una presencia casi nula en los países donde logró llegar, excepto en Brazil en donde si ha tenido una buena penetración, pero sin poner en riesgo en ningún momento el liderazgo de Twitter en la categoría.
 El que sin duda es el mejor ejemplo de éxito de Yahoo en Redes Sociales es Flickr que podríamos decir que es el YouTube de la fotografía.

Estos son algunos links de Redes creadas por Yahoo:

Meme
Flickr
Pulse
Answers

Ahora bien regresando al tema de inicio con Ping, la pregunta será si Apple logrará posicionarla de tal forma que con el paso del tiempo se quede en las preferencias de los usuarios, será interesante ver si la empresa de Cupertino logra aprender de los errores de los demás y consigue lo que otros no han podido a pesar de disponer de todos los recursos económicos, humanos y tecnológicos.