Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La campaña con la que Wikileaks se quiere ‘filtrar’ en las elecciones de EU

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Julian Assange señaló que durante las 10 próximas semanas publicarán información de carácter "significativo" de la política de ese país.

El periodista australiano Julian Assange anunció este martes que durante las próximas 10 semanas filtrará información de carácter “significativo” sobre la política de Estados Unidos, con el fin de que la gente conozca las cosas que ese gobierno mantiene ocultas.

A través de una videoconferencia, el fundador de Wikileaks indicó que iniciará a divulgar información hasta ahora no publicada, con las que revelará documentos relevantes en el marco de las elecciones que se celebrarán en EU en noviembre.

Wikileaks fue fundado en 2006 como un sitio internacional sin ánimo de lucro, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

Assange no dio detalles sobre los documentos, pero agregó que es “falso” que pretenda destruir a la candidata demócrata Hillary Clinton, pese a que difundió miles de cables confidenciales de embajadores estadounidenses cuando Clinton era secretaria de Estado de EU. Además, descartó tener alguna simpatía por el republicano, Donald Trump.

Las encuestas señalan una ventaja de cuatro puntos en promedio para Hillary Clinton sobre Donald Trump, quien de acuerdo con analistas de EU fue la vencedora del primer debate presidencial. Sin embargo la diferencia es corta y puede cambiar de un momento a otro.

Las otras filtraciones

Assange señaló que abrirá expedientes que muestran el funcionamiento interno de “tres organizaciones”, así como asuntos relacionados con los sectores petrolero y armamentístico, con la empresa Google y con el espionaje masivo, explicó.

Assange se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cuatro años para evitar su extradición a Suecia, país que lo investiga por una denuncia de delito sexual. El periodista australiano evita ser extraditado porque teme ser enviado a Estados Unidos,  país que quiere procesarlo por difundir secretos de seguridad nacional.

WikiLeaks filtró información sobre la cárcel de máxima seguridad de Guantánamo, los registros de guerra de Irak y Afganistán, e informes de espionaje estadounidense a otros países, sólo por mencionar algunos.

Los documentos que se dieron a conocer fueron blanco del marketing político para golpear fuertemente la imagen  de líderes mundiales como Angela Merkel, canciller de Alemania, o la del exprimer ministro británico, David Cameron, además de que se cuestionó fuertemente la postura del gobierno de Barack Obama ante el espionaje masivo que realizó el gobierno de EU a otros países.

Las filtraciones que Wikileaks entregó a los medios de comunicación fortaleció los discursos políticos de la oposición para castigar prácticas o acuerdos políticos.

Pero el más beneficiado del marketing político fue el propio Wikileaks, una empresa que, a pesar de no aumentar su valor monetario, se ha convertido en una referencia para el periodismo de investigación, sin dejar atrás las alianzas con medios como The Washington Post, The Wall Street Journal, The Telegraph, The Guardian, sólo por mencionar a algunos.

A pesar de que se desconoce el contenido que Wikileaks compartirá en los próximos días, la información podría ser un parteaguas en las presidenciales de EU, ya que a pesar de que Clinton se ha mantenido arriba en las preferencias, el voto joven es decisivo.

De los 372 millones de habitantes de EU, 74 millones son jóvenes y son los mismos que tienen más acceso a las plataformas electrónicas, según una encuesta del Centro Pew. Las campañas de los candidatos republicano y demócrata deben tener alternativas en caso de que los datos que filtre el sitio de Assange los haga tropezar a menos de 40 días de que cambie el gobierno en ese país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados