Trump supera a Clinton en nueva encuesta y todos hablan de CNN

LONDON UK - MARCH 3RD 2016: Hillary Clinton and Donald Trump pin badges over the American flag symbolizing their battle to become the next President of the United States 3rd March 2016.

El candidato republicano Donald Trump superó a la también candidata demócrata Hillary Clinton en una nueva encuesta revelada por CNN, de cara a la elección presidencial que está por celebrarse en Estados Unidos.

La nueva encuesta señala que la candidata demócrata alcanzó 43 por ciento de las preferencias mientras que Trump sumó 45 por ciento.

La elección presidencia de Estados Unidos está convirtiéndose en un evento que no sólo funciona a favor de las candidatos o los partidos políticos, por el contrario, termina siendo favorable para los medios de comunicación que generan estrategias de contenido, que al final del día terminan siendo recursos de las estrategias de mercadotecnia política.

Las encuestas de opinión funcionan dentro de mercadotecnia como un importante medidor de lo que estamos observando durante una campaña, por lo que resulta interesante ver la metodología de este tipo de estudios, pues en la medida en que son aplicados, de esta forma es que se pueden hacer ajustes en la campaña.

Este tipo de estudios también ayudan a brindar al candidato, como si se tratara de un producto, a tener mayor penetración dentro del mercado electoral, ayudándose de otros elementos como la publicidad, los estudios de opinión y el contexto en el que se está llevando a cabo la competencia.

Una de las nuevas facetas de la mercadotecnia política son las redes sociales y de hecho es a través de estas plataformas en que la comunicación está convirtiéndose en una de las claves para los políticos y entidades gubernamentales, en generar empatía con el mercado electoral o ciudadano.

Ejemplo de esto son los videos digitales que el día de ayer mostraron su capacidad como herramienta digital en una estrategia de mercadotecnia.

Un primer caso ocurrió con el estreno de la candidata demócrata Hillary Clinton del nuevo avión que usará dentro de su campaña a la presidencia de Estados Unidos.

El hecho logró ser transmitido a través de videos digitales en las cuentas de Facebook de medios como ABC News, adelantándose incluso al equipo de campaña de la candidata.

En el caso de México, por ejemplo, la mercadotecnia de redes sociales también ayudó a que el gobierno federal presentara la campaña por el cuarto informe de gobierno, en un hecho que convirtió a plataformas como Facebook, Twitter y YouTube en canales clave para la comunicación rápida que busca el candidato/político.

El último reporte de la encuesta donde Hillary Clinton retrocede ante Trump se convierte en un hecho muy importante ver el reconocimiento de marca que esto permite para marcas de medios como CNN y la lectura que debe de hacerse a un contexto político y social, que definitivamente debe determinar ajustes considerables en la agenda de los candidatos.