Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La FIFA estuvo detrás de la Superliga, se avecina nuevo escándalo para el organismo

El diario explica que a pesar de que Infantino se declaró en público en contra, en privado estaba al corriente del plan y sus subordinados mantuvieron reuniones en ese sentido.
  • El organismo rector del futbol, estuvo involucrado desde el principio, según acusa una publicación de The New York Times
  • El New York Times revela que la FIFA e Infantino apoyaban a los clubes a cambio de su participación en el mundial de clubes. Después, les traicionó
  • La FIFA, con la UEFA, salió a protestar por el movimiento de los clubes acusándoles de ser insolidarios y acabar con el fútbol actual 

La Superliga e Europa, como es el nombre completo de esta inciativa, sigue dando de qué hablar y no sólo e debe a que murió sin haber nacido, sino porque siguen trascendiendo noticias entorno a su concepción, lo más reciente, es que un alto funcionario de la FIFA, estuvo en conocimiento desde un principio e incluso apoyó el proyecto de los clubes separatistas, que de la mano de Florentino Pérez, pensaban salir hacia una competencia que, en teoría, incluiría a los principales y más taquilleros clubes de Europa.

Es por ello que se afirma que la Superliga no fue un proyecto rápido y sacado de la manga de repente. Fue algo pensado, que llevó años de conversaciones, que salió con el acuerdo de casi todos los equipos más poderosos y, según ha desvelado ahora el New York Times, con una condición «esencial», y tan secreta “que se le dio un nombre en clave incluso en los contratos compartidos entre los fundadores”, asegura el periódico estadounidense en su investigación.

“Esos documentos hacen referencia a la necesidad de que los fundadores de la Superliga lleguen a un acuerdo con una entidad etiquetada oblicuamente como W01 pero fácilmente identificable como la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial. Ese acuerdo, según los documentos, era una condición esencial para la implementación del proyecto de la SL”, continúa la detallada información acerca de cómo Infantino y la FIFA traicionaron a los clubles de la Superliga cuando su apoyo hubiese sido fundamental para la fortaleza del proyecto. Desde la Superliga aseguran que el proyecto iba a seguir sin que fuera necesario el apoyo de las instituciones. Pero nunca se esperaron una reacción como la que se vivió.

Nuevos problemas para la FIFA

La FIFA, con la UEFA, salió a protestar por el movimiento de los clubes acusándoles de ser insolidarios y acabar con el fútbol actual y todo lo que significa. Sin embargo, el New York Times asegura que tras media docena de entrevistas con ejecutivos del fútbol, «incluido el propietario de un club de la Superliga», Infantino presidente de la FIFA, conocía el terremoto que iba a suceder y, lo más importante, “sabía que algunos de sus lugartenientes más cercanos habían mantenido durante meses -hasta al menos finales de enero- conversaciones sobre el respaldo de la FIFA a la liga ‘separatista'”.

¿Pero qué contraprestación recibiría la FIFA por su apoyo? Según la información, en las reuniones se deslizó la posibilidad de que, a cambio de la luz verde de la organización mundial, los clubes implicados se alinearían y participarían —o al menos varios de ellos— en el nuevo Mundial de Clubes que Infantino tenía en mente.

El grupo disidente buscaba la protección del proyecto al más alto nivel, de manera que los jugadores tuvieran la certeza de que no se arriesgaban a posibles sanciones. En definitiva, que participar en la Superliga no les costara el tener que renunciar a participar con su selección nacional. De la información se desliza que el grupo de clubes encontró en Infantino a un interlocutor abierto y comprensivo ante la deriva del fútbol que le habían presentado y que, solamente después de comprobar esto, fue cuando se lanzaron a cerrar el imprescindible apoyo económico de JP Morgan.

Implicaciones económicas

La Copa del Mundo es un torneo muy lucrativo para la FIFA y los derechos de transmisión televisiva del torneo superaron los 600 millones de dólares estadounidenses en 2014. Muchos fanáticos también ven los partidos en vivo en los estadios y un total de más de 3.03 millones de espectadores vieron partidos en vivo durante el Mundial de 2018. Taza.

Además de celebrar una Copa del Mundo a nivel nacional, la FIFA organiza la Copa Mundial de Clubes desde el año 2000. En esta competición participan siete equipos que se clasifican principalmente al ganar sus torneos continentales, como la Liga de Campeones de la UEFA europea.o la Liga de Campeones CONCACAF de América del Norte. Barcelona y Real Madrid son los equipos más exitosos en la historia del torneo, ya que han ganado el título en tres ocasiones cada uno.

El Nuevo torneo que se presume impulsaba Infantino entre los clubes que integrarían la Superliga, no tardaría en posicionarse como uno de los más lucrativos para el órgano rector. Lo que en el corto plazo plantearía una oportunidad ideal para marcas y patrocinadores que se harían con un trozo de pastel de estas jugosas ganancias.

Pero, no todo es miel sobre hojuelas pues torneos que en este momento gozan de gran popularidad como la Champions League, correría riesgo al no contar con los clubes prestigiosos, lo que pondría en jaque a importantes marcas de la talla de Heineken o PepsiCo, que generalmente son los patrocinadores del torneo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados