La familia tradicional ha presentado diferentes cambios a través del tiempo

La estructura familiar ha presentado constantes cambios a través de los últimos 10 años

·Los cambios en la actualidad han afectado el modelo familiar

·La mayoría de adultos mayores de 30 años han mostrado su preferencia por el matrimonio, hasta un 66 por ciento

·Desde hace una década los nacimientos han disminuido un 17 por ciento

Los tiempos están cambiando y evolucionando, por lo que muchos hábitos que en algún momento eran tradicionales y comunes, ya no son del todo aceptables. Inclusive no atrevemos a decir que los últimos 10 años se han presentado cambios significativos en el marketing.

Pongamos por ejemplo de estos cambios que antes lo más normal era que la hija menor no debía casarse porque se consideraba que su responsabilidad era cuidar de los padres en su vejez.

Hoy existen diversas parejas, en especial jóvenes, que prefieren vivir en unión libre en lugar de contraer matrimonio. Existen muchas razones por las que esta práctica está perdiendo credibilidad en la sociedad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica GCE a mil 200 personas. El 64 por cientos dijo que prefería vivir en matrimonio, 20 por ciento por unión libre, 10 por ciento que cada quien viva en su casa y 6 por ciento no supo responder.

De estos fue la mayoría de adultos mayores de 30 años fueron los que señalaron que preferían el matrimonio. Representando el 66 por ciento.

Notas relacionadas:
·Esto es lo que se tenía planeado en la industria automotriz antes del coronavirus
·Así es como las marcas cumplen con la megatendecia del consumidor ecológico
·Arma el target perfecto para tu marca o empresa cuando eres PYME

Pero ¿Realmente se están casando tantas personas?

De acuerdo con cifras del INEGI los matrimonios registrados muestran que hubo un aumento anual de 2010 a 2012. Sin embargo, a partir de ese año empezó a descender la cifra, aunque en forma moderada en los siguientes dos años, de 2014 a 2017 el decremento fue de 15 mil y 20 mil anualmente.

Por otra parte, los divorcios han mostrado un incremento, en 2010 se registraron 86 mil, para el 2013 este aumento a 109 mil y en 2017 fue de más de 147 mil.

El INEGI asegura que esto se debe a que cada vez más personas deciden vivir en unión libre.

Pero no solo se ha presentado cambios radicales en la estructura del matrimonio también el concepto de formar una familia empieza a ser descartada por algunas parejas, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía desde hace una década los nacimientos han disminuido un 17 por ciento.

Las familias mexicanas y de otros países son muy diferentes:

De acuerdo con algunos estudio y profesionales, la edad más recomendable para tener hijos es entre 25 y los 29 años. Sin embargo, en países Europeos como Reino Unido más del 50 por ciento de los bebés que nacen son de mujeres de más de 30 años.

Mientras que en México la tasa de fecundidad más alta es en las mujeres de 20 a 24 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI).

Los nuevos tiempos representan un reto para las familias:

Diferentes factores han afectado la estructura familiar, por ejemplo, antes lo más normal, hasta cierto punto, era que una pareja hiciera su propia vida en un hogar nuevo con sus hijos y al crecer estos se mudarán y empezaran su vida en otro hogar.

Hoy, esta opción no puede tomarse por cualquier persona, esto sobre todo por los problemas económicos que sufren muchas familias mexicanas.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía señalan que el desempleo en el país ha presentado un incremento pues de 3.2 por ciento pasó a 3.6 por ciento tan sólo en el mes de octubre del 2018.

Junto a esto consideremos que un sondeo realizado por Vivaanuncios el 94 por ciento de la población planea comprar una vivienda este año, mientras que el 45 por ciento de las personas que no lo consideran especificaron que no tienen recursos suficientes.

Por lo que ahora es muy normal ver a los abuelos, hijos y nietos viviendo en el mismo techo y hasta expandiendo este hogar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299