La estrategia de Volkswagen para dominar el mercado de autos eléctricos

Volkswagen está por comprar una gran participación en una compañía china que fabrica baterías. Ya tiene un acuerdo con otra proveedora del gigante de Asia.

Volkswagen
Imagen de Bigstock
  • Las marcas de autos están en pleno proceso de hacer acuerdos con fabricantes de baterías para enfrentar el recambio tecnológico

  • Volkswagen va más allá y quiere adquirir una parte del negocio

  • La estrategia es sumar control vertical en el proceso de fabricación de los e-cars

El feliz desarrollo de los autos eléctricos depende de varios factores, pero uno es clave: las baterías.

La autonomía que los vehículos puedan lograr a partir de baterías potentes, durables y de tamaño razonable es vital para que el negocio de los e-cars por fin despegue.

Las grandes fabricantes de automóviles convencionales lo saben. Por ejemplo, el año pasado, Volvo Cars, que produce 600.000 vehículos al año, llegó a un acuerdo para comprar baterías de LG Chem y Contemporary Amperex Technology (CATL) hasta 2028. El negocio requerirá aproximadamente la misma cantidad de baterías que el suministro global de 2018.

Toyota, uno de los líderes de la industria, se alió con otro gigante, Panasonic, para formar una empresa conjunta que fabricará baterías para vehículos eléctricos. También tiene acuerdos con las chinas BYD y CATL.

General Motors tampoco se ha quedado atrás: invertirá más de US$ 2 mil millones junto con LG Chem para desarrollos de acumuladores de energía.

Incluso los gobiernos europeos impulsan que los fabricantes de sus países se involucren en el desarrollo de baterías y no dejen todo librado al mercado asiático (China, Japón y Corea del Sur).

En 2018, la máxima mandataria de Alemania, Angela Merkel, dijo que estaba “preocupada” porque la industria en Europa compra casi por completo las baterías de fabricantes asiáticos. “No estoy segura si es algo bueno [los autos eléctricos] si no sabemos qué sucede con la fabricación de estas células. Trataré de impulsar un desarrollo europeo”, dijo Merkel, agregando que no quería confiar plenamente en China, uno de los mayores fabricantes.

En la Unión Europea tomaron nota y meses más tarde presentaron un fondo de investigación de 3.200 millones de euros para desarrollar baterías para autos eléctricos. El proyecto involucra a siete países de la región y se ejecutará hasta 2031.

La novedad de esta semana llega también desde Alemania. Más precisamente desde la marca que fabricó casi 11 millones de vehículos en 2019: Volkswagen.

Según Reuters, “Volkswagen está cerca de comprar una gran participación en la compañía china de baterías Guoxuan, con la idea de tomar más control sobre la cadena de suministro de vehículos eléctricos”.

Bigstock

Será una nueva apuesta por involucrarse en la fabricación de baterías en China, ya que VW ya tiene una asociación estratégica con la compañía más grande del gigante asiático en ese mercado: la ya mencionada Contemporary Amperex Technology.

De acuerdo con la información publicada por la agencia, se espera una decisión dentro de algunas semanas, pero ya estaría todo acordado.

Si bien, como explicamos, muchos fabricantes de automóviles tienen arreglos para comprar baterías a diferentes proveedores chinos, el nuevo acuerdo de VW es la primera vez que un fabricante de carros convencionales occidental quiere participar directamente en un fabricante de celdas de electricidad.

Guoxuan, que cotiza en la bolsa de valores de Shanghai, tiene su sede en Hefei, una ciudad donde Volkswagen (con JAC) ya fabrica vehículos eléctricos.

China es el mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo y tiene objetivos estatales que requieren que los fabricantes cumplan con cuotas para vehículos propulsados con nuevas energías que no contaminen.

En este sentido, Tesla ya comenzó a producir automóviles en ese país en una nueva planta en Shanghai.

autos
Imagen de Bigstock

Una participación del 20% en Guoxuan (que es lo que se especula podría comprar) vale alrededor de US$ 560 millones y convertiría al grupo alemán en el segundo mayor accionista de la compañía después de su fundador, Li Zhen, dice el Financial Times.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.