CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La estrategia de mercadotecnia de Amazon: ¿robarle CEOs a Starbucks y PepsiCo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La ex presidenta ejecutiva de PepsiCo, la prestigiosa Indra Nooyi, se sumó a las filas de Amazon, en un intento de Jeff Bezos por sumar experiencia e incorporar diversidad a su junta directiva. Hace una semana, incorporó a Rosalind Brewer, ex directora de operaciones de Starbucks.

Desde que Indra Nooyi asumió el cargo de máxima responsable de los destinos de PepsiCo, en 2006, hasta junio de 2017, la compañía acumuló un rendimiento total para los accionistas del 162 por ciento.

En el mismo lapso, pasó de un ingreso neto de 35 mil millones de dólares en 2006, a 63,5 mil millones en 2017.

Bajo su gestión, PepsiCo se transformó en una compañía más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, como respuesta a las peticiones del consumidor.

Con esos antecedentes, no sorprende que Jeff Bezos haya decidido contratar a Nooyi como integrante de la junta directiva de Amazon, la compañía minorista en línea que está transformando el mercado mundial de comercio.

Además de sumar experiencia, Amazon incorpora a Nooyi en un esfuerzo para aplacar las quejas sobre su falta de diversidad.

Imagen: Youth Incorporated Magazine

La elección de Nooyi aumenta la junta directiva de Amazon a 11 miembros, cinco de los cuales son mujeres y dos son personas de color.

La incoporración de la ex PepsiCo sigue a la elección de Rosalind Brewer, la ex directora de operaciones de Starbucks y ex directora general del Walmart’s Sam’s Club, quien ingresó a la firma de Bezos a principios de febrero.

Brewer, quien está en la lista de Forbes de mujeres más poderosas de 2018, comenzó su carrera en Walmart en 2006, como vicepresidenta regional. Antes de unirse al minorista, pasó 22 años en Kimberly-Clark y en los años previos se desempeñó en los consejos de Lockheed Martin y Molson Coors Brewing Company.

Obligado por la presión

La política de consideración hacia las mujeres y candidatos de minorías al llenar las vacantes de su junta no surgió de forma espontánea en Bezos.

En realidad, nació meses después, luego de oponerse inicialmente a una propuesta de los accionistas que pedían una política de este tipo. A esto le siguió la presión de los empleados.

Nooyi, que se retiró de PepsiCo el año pasado después de 12 años al mando, lleva su experiencia en una de las compañías de bienes de consumo más grandes del mundo a Amazon, justo en un momento en el que compite cada vez más con más retailers y marcas que se venden en sus sitios web propios.

Amazon también está impulsando el comercio minorista tradicional a través de su cadena Whole Foods y sus tiendas sin cajero Amazon Go.

Para sumarse, Nooyi recibió 549 acciones de Amazon, que se adjudicarán en tres cuotas anuales iguales a partir del 15 de mayo de 2020.

Las acciones de Amazon cerraron a US$ 1.633 este lunes.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados