La elección del formato de video más adecuado define el éxito en los anuncios online

Con el aumento de la audiencia de videos online en México, que llega a 53,9 millones de usuarios únicos, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), invertir en una plataforma digital se volvió más atractivo para los anunciantes, especialmente los que destinan parte de su presupuesto para la televisión. A la hora de escoger el mejor formato, es necesario evaluar el contexto de la campaña para definir el más adecuado.

Los anuncios en video online pueden ser presentados en dos formatos , in-stream (como el famoso Trueview de Youtube) e in-page (videos Auto-Play o In-Banner). La diferencia entre ellos es que uno está más enfocado en el desempeño de las ventas y el otro en el branding.

El anunciante que necesita llevar un mensaje al consumidor en el momento en que está viendo el contenido puede explorar los anuncios in-stream, exhibidos dentro del player del video. Ellos son establecidos conforme el lugar que fue insertado: pre-roll, antes del contenido, mid-roll, dentro del contenido, y post-roll, después del contenido.

En el formato in-page la interacción es más pasiva: el video puede activarse automáticamente o cuando el internauta desliza el cursor sobre él. El modelo permite la inserción de anuncios en espacios específicos de la página, pueden estar relacionados o no con el contenido del sitio.

El in-page varía en tres modelos de acuerdo con la localización: in-banner video (aprovecha el espacio del banner para promover el video) e in-read video (insertado entre el contenido escrito), otra opción es el video pop-up, exhibido antes de un contenido escrito o visual.

En México, uno de los formatos populares es el pre-roll trueview de Youtube, permite analizar técnicamente el viewability del video fácilmente, pues el usuario necesita dar play para iniciar la publicidad. Ese formato identifica si el video fue visualizado hasta 25.50 o 100 por ciento, quien apagó o encendió el sonido o quien abrió la pantalla completa. Esas y otras técnicas de garantía del viewability son mejoradas en todo el mundo.

Por lo tanto, lo más importante para los anunciantes a la hora de escoger el formato para su exhibición es considerar la estrategia de divulgación de la campaña, por ejemplo: si un Pre-Roll fue pensado para determinado espacio, la segmentación contextual más adecuada para aumentar la experiencia del consumidor y cómo obtener el mayor enganchamiento; y cómo se ajusta con la planeación de medios.