La economía en México creció 2.3 por ciento durante 2017

Este dato, en caso de ser confirmado el próximo 23 de febrero, sería el más bajo de los últimos cuatro años en el comportamiento de la economía mexicana

salario mínimo
Foto: Bigstock

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a 2017 en el que se anunció un crecimiento del 2.3 por ciento con respecto al año inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Asimismo, esta cifra va en línea con las proyecciones anunciadas por diferentes entidades; el Banco de México (BANXICO) proyectaba un rango de alza entre 1.8 y 2.3 por ciento, en tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un incremento entre el 2.0 y 2.6 para el año pasado.

En caso de que el próximo 23 de febrero este dato sea ratificado cuando el INEGI publique las cifras definitivas del PIB, representará el ascenso más débil de los últimos cuatro años; durante 2014 la economía nacional registró un crecimiento del 2.8 por ciento; para 2015, este indicador se situó en 3.3 por ciento; mientras que en 2016, el aumento fue de un 2.7 por ciento.

En lo que respecta a su comparación trimestral, el Producto Interno Bruto tuvo un comportamiento positivo del 1 por ciento respecto al inmediato anterior, lapso en el que se observó una caída del 0.3 por ciento. Significa el mejor avance desde el último trimestre de 2016 cuando se registró un uno por ciento.

Dentro del análisis, el instituto refirió que las actividades primaras, referentes al sector agropecuario aumentaron un 3.1 por ciento, en comparación con el tercer trimestre de 2017; mientras que las actividades secundarias, mismas que incluyen a la minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de gas, construcción así como manufactura subieron apenas un 0.1 por ciento; mientras que las terciarias, comercio y servicios, se incrementaron un 1.2 por ciento.

Tras la divulgación de estos datos, los profesionales de la mercadotecnia deberán de analizar sus estrategias y mecanismos para conectar con las audiencias; este, al ser uno de los crecimientos económicos más bajos en los últimos tiempos, aunado a un año en el que se realizan comicios presidenciales, podría despertar en la población una sensación de incertidumbre, por lo que preferirá mostrar cautela ante los distintos escenarios, lo que también incluye al consumo.

Es por ello que comprender el ánimo colectivo será fundamental al momento de promocionar, consolidar o lanzar algún producto, marca o servicio.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.