Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La desinformación, un grave riesgo que corren tanto medios como autoridades

El sismo de 7.1 grados en la escala Richter que cimbró seis estados de México y que ha provocado la muerte de al menos 250 personas, así como un gran número de edificaciones destruidas o afectadas, dejó una muestra de solidaridad ciudadana, pero también mostró los riesgos de difundir información confusa.

El sismo de 7.1 grados en la escala Richter que cimbró seis estados de México y que ha provocado la muerte de al menos 250 personas, así como un gran número de edificaciones destruidas o afectadas, dejó una muestra de solidaridad ciudadana, pero también mostró los riesgos de difundir información confusa.

Todo el día ha sido tendencia en redes sociales el tema de ‘Frida Sofía’, hasta el momento más de 153 mil tweets, y ahora tiene alcance internacional debido a un presunto invento.

El problema es que no se sabe si fue un invento, una impresión, confusión o una desinformación por parte de las autoridades o de los medios de comunicación.

El sismo, probablemente el más destructivo desde el que golpeó irónicamente el mismo día pero hace 32 años, en 1985, despertó el miedo que vive en los mexicanos por enfrentar una catástrofe de tales magnitudes, pero también esa solidaridad que se expresa en las situaciones más difíciles.

Por esa misma razón, la labor de los medios de comunicación debe ser muy cuidadosa, puntual y, siempre confirmar toda información que se difunda, especialmente si se trata (presuntamente) de fuentes oficiales.

El tema de las noticias falsas o fake news ha cobrado mucha notoriedad en el último año, precisamente por situaciones como esta. Los especialistas señalan que este tipo de contenidos han crecido tanto que ya conforman todo “un ecosistema completo de información”, tanto que ya se pueden identificar diferentes tipos de información errónea o desinformación.

En redes sociales se señala a Televisa -en particular a Danielle Dithurbide, reportera in situ- como la autora de la desinformación entorno al caso de ‘Frida Sofía’, que presuntamente era una menor sobreviviente que aún se encontraba entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen.

Durante las transmisiones de todo el miércoles los reporteros de la mayor cadena de medios en el país dieron cobertura a la presunta condición de la menor. Sin embargo, hay que señalar que no fueron los únicos, otros medios de alcance nacional también manejaron el nombre, incluso en entrevistas con autoridades oficiales, como la hecha desde Milenio, con el oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara.

En El Universal, también dieron cobertura, citando como fuente declaraciones de elementos de la Semar, aunque, en este caso, citaron en varios contenidos el hecho que las maestras del colegio nunca reconocieron la existencia de una alumna con ese nombre.

Hay dos hechos claros, desde los trabajos de rescate en el colegio Rébsamen se llamó a una menor rescatada con el nombre de Frida Sofía, dato que en su momento fue referido tanto por medios de comunicación como por autoridades. El tema es que resultó ser una información incorrecta, imprecisión que tardaron horas en aclarar.

En diversos medios, se presumió que ‘Frida Sofía’, tenía 12 años, era alumna del colegio y que incluso algunas personas habían logrado hablar con ella. La historia conmovió a miles de usuarios que dieron por válida la información y se volcaron con mensajes de solidaridad y apoyo, la cobertura de medios fue intensa, no sólo nacionales, incluso del extranjero. Incluso, se informó que motivó la intensificación de las labores de rescate por los miembros de Protección Civil y voluntarios en el sitio.

Sin embargo, en reportes posteriores, las mismas autoridades ratificaron que “todos los niños o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales o a salvo en sus casas”. Hecho que fue retomado por otros medios de comunicación.

Desafortunadamente, una desinformación de estas características ha tenido un efecto que poco ayuda a la difusión de datos puntuales y verídicos de los lugares afectados donde se realizan labores de rescate, por el contrario, alejó a una gran cantidad de usuarios que cuestionan la ética del Televisa, y motivó un enfrentamientos en medios, unos que buscaron ratificar la maquinación de una mentira y otros que buscaron deslindar responabilidades.

Por un lado, Televisa, a través del espacio conducido por Denise Maerker y Carlos Loret de Mola enfatizaron que la reportera Danielle Dithurbide citó a fuentes oficiales y que su información fue cortejada con las autoridades de manera reiterada.

En contraparte, la fuentes militares se encargaron de desmentir en más de una ocasión la existencia de una menor debajo de los escombros, por el contrario, Ángel Enrique Sarmiento, Subsecretario de Marina, declaró este jueves a medios que en colegio Rébsamen se han rescatado 11 menores de edad con vida, se tiene registro de 19 muertos y, posiblemente haya una persona más con vida debajo de los escombros, -se especula que es una mujer que era trabajadora de la institución-.

La responsabilidad indudablemente es compartida, tanto por la reportera como Televisa y, otros medios, que dieron seguimiento a un presunto rescate priorizando esta historia a la de verificar si la escuela confirmaba la existencia de una alumna con estas características y datos, o de unos padres que buscaran a su hija y que confirmaran que existiera.

Esta fake news es un claro ejemplo de una falsa conexión motivada por una labor periodística con fallas, que derivó en contenido engañoso, donde la información generó una falsa expectativa en la audiencia, una que se tardó muchas horas en corregir.

Los medios y las propias autoridades deben generar la conciencia que el difundir información en situaciones tan delicadas como la que vivimos a causa del sismo del 19 de septiembre, debe ser una labor de suma responsabilidad, tacto y, sobre todo, mucha, veracidad. Sólo así se podrá dar certeza a la ciudadanía y se evitará generar desinformación.

Hoy, las redes sociales volvieron a dar nuestra de cómo un tema que pudo pasar con menos relevancia, y hasta probablemente quedar sin resolver, los cuestionamientos de los usuarios y demandas por información con ética y veracidad, obligaron tanto a los medios como a las autoridades a rectificar la historia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Krispy Kreme Oxxo

Krispy Kreme aparece en Oxxo

Una usuaria de Twitter descubrió la expansión de Krispy Kreme en tiendas de conveniencia y su llegada a la cadena de Oxxo.