Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Error o fake news? Noticieros televisa confunde un live streaming de la trayectoria de los huracanes con el DACA

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Esta tarde, la cuenta oficial de Noticieros Televisa transmitió un Facebook Live sobre la trayectoria de los huracanes Irma, Katia y José, pero por error en el copy puso que se trataba de la postura de México ante la cancelación del DACA.

Esta tarde, la cuenta oficial de Noticieros Televisa transmitió un Facebook Live sobre la trayectoria de los huracanes Irma, Katia y José, pero por error en el copy puso que se trataba de la postura de México ante la cancelación del DACA.

Es un hecho que las redes sociales se han convertido en una parte fundamental para los medios de comunicación, una de las herramientas que más han crecido son las transmisiones de live streaming en Facebook, pero se debe tener cuidado en este tipo de publicaciones pues un error puede ocasionar confusiones en la audiencia.

En el caso de Noticieros Televisa, el copy y el live streaming permaneció intacto por más de diez minutos sin que el medio corrigiera el error.

Noticieros Televisa-Error-Facebook
Captura de imagen del live streaming

Sin embargo, después de que, al parecer, el community manager o alguien de la redacción se dio cuenta, el copy fue cambiado por otro que dice: En vivo la trayectoria de los huracanes #Irma, #José y #Katia.

Ahora luce así ya concluida la transmisión:

Ante esta situación cabe la duda si fue un error del CM o se trató de un fake news que tuviera como objetivo atraer a los usuarios a su transmisión.

Es un hecho que esto sucede y ha pasado en muchos medios que, por error o con conocimiento de causa han difundido información falsa. Este tema que ha tomado mucha relevancia en el último año desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Por qué? Pues porque no se trata sólo de que las noticias falsas o fake news pueden provocar una impresión errónea respecto algún suceso, también pueden tener el objetivo de deproveer información tendenciosa con diferentes finalidades, desde ‘entretener’, hasta con fines de lucro, difusión de una ideología, entre otros.

Así lo explican diversos especialistas. Por ejemplo, Claire Wardle de First Draft, organización decidida a combatir el Fake News, este tipo de contenidos es “más que noticias, es todo el ecosistema completo de información. Y el término (fake news) no llega a describir la complejidad de los diferentes tipos de información errónea (difusión involuntaria de información falsa) y la desinformación (creación y difusión deliberada de información que se sabe es falsa).”

De tal forma, se han definido 7 tipos de mala información y desinformación: Sátira o parodia (no busca causar año pero posiblemente engañe); Falsa Conexión (titulares, imágenes o leyendas que no relacionan con el contenido publicado); Contenido Engañoso (uso engañoso de la información para incriminar algo o alguien); Contenido Falso (cuando se difunde con información de contexto falso); Contenido Impostor (cuando se suplantan fuentes genuinas); Contenido Manipulado (información o imágenes genuinas manipuladas para engañar); Contenido Fabricado (información que es predominantemente falsa diseñada para engañar o perjudicar).

Retomando el caso de Noticieros Televisa y el live streaming en Facebook, puede caer en Conexión falsa o Contexto falso, ya que ambas informaciones existieron pero no correspondía el copy con el video, se tuvo que corregir para que se describiera lo que se veía en la transmisión -la trayectoria de los huracanes en el océano Atlántico y el Golfo de México-.

Probablemente este fue un error, y desafortunadamente recaerá en el community manager, una posición que ha ganado mucha importancia en la industria de la comunicación y el marketing, pero también ha sido cuestionada por diversos errores.

Aunque, es válido señalar que este error en redes sociales no es el primero que se ve en un medio del tamaño de Televisa, ni tampoco en algún medio de alcance nacional. Ejemplo de ello es lo que sucedió en la cuenta de Twitter de Radio Fórmula, que en enero pasado durante la crisis derivada del incremento a los precios de los combustibles y a la desinformación, el medio publicó una imagen que era falsa y no correspondía a un hecho en México.

Otro caso, este no en redes sociales pero sí en una transmisión especial en vivo de TV Azteca por la muerte de Juan Gabriel, un copy decía por error 2015 como el año de muerte del cantante, en lugar de 2016.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados