x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las fake news también cimbraron a la ciudadanía durante los momentos más tensos del sismo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Miles de personas fueron engañadas por noticias, mensajes o imágenes falsas o que no corresponden a lo ocurrido el martes.

Durante las horas más tensas del sismo de 7.1 grados que cimbró el centro y sur de México, una serie de noticias falsas generaron más alarma entre la ciudadanía, ya que por la falta de comunicación en varias zonas por apagones y por las propias acciones de rescate.

Miles de personas fueron engañadas por noticias, mensajes o imágenes falsas o que no corresponden a lo ocurrido el martes.

A través de Twitter se difundió un mensaje, en el que aseguraba que el volcán Popocatépetl haría erupción tras el sismo magnitud 7.1. Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil, desmintió esta situación.

Otra publicación que involucró a una marca y terminó generando desinformación fue una “campaña digital” que involucraba a Purina Nestlé:

“Por cada publicación con el hashtag #AyudanDOG Purina donará 500gr de concentrado a fundaciones que rescatan animales vulnerables🐶💛 No compartas… Copia y pega”.

Sin embargo, la campaña se trataba de una activación que hizo la marca en Colombia en julio pasado. Lo que sí sucedió fue que Purina Dog Chow donó 300 toneladas de alimento para mascotas.

La predicción religiosa, científica o gubernamental de los sismos fue otra de las constantes en los mensajes falsos que fueron compartidos durante los últimos días y la la divulgación de un gran sismo  se convirtió en una constante.

En WhatsApp y redes sociales surgió la siguiente cadena: “La ONU ALERTA sobre megaterremoto en México y EU en las próximas 48 horas… Una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas”.

La ONU desmintió la noticia con una publicación de Twitter y aclaró que los sismos “no pueden prevenirse”.

Otro de los mensajes que fueron difundidos a través de las redes sociales fue en el que anunciaron el derrumbe de un edificio en División del Norte y América, en la Ciudad de México. Además, otro rumor fue la cuarteadura de la rampa de Periférico hacia Rómulo O’ Farril.

En lo que siguen las labores de rescate y de remoción de escombros, las víctimas mortales derivadas del sismo ya ascienden a 250, con 115 en la Ciudad de México, en Puebla 43; 73 en Morelos; 13 en el Estado de México; cinco en Guerrero y uno en Oaxaca, según diversos reportes de las autoridades.

Hasta el momento, 53 personas han sido rescatadas con vida gracias a los trabajos de remoción de escombros en la capital del país; en tanto, Morelos reportó alrededor de 20 mil viviendas afectadas en 20 de los 33 municipios que integran el estado.

Por su parte, en Puebla, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para 112 municipios, la mitad de los municipios que conforman la entidad; mientras que en el Estado de México los municipios con mayores afectaciones son: Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, La Paz, Santiago Tianguistengo, Xalatlaco y Ecatzingo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados