Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La delgada línea entre amor y obsesión: 1 de cada 10 stalkea a su pareja en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De acuerdo con el estudio de NortonLifeLock, abrir cuentas falsas en redes sociales y mapear lugares y conocidos en la vida de otros es una práctica cada vez más frecuente.
  • La empresa líder en ciberseguridad realizó breve ejercicio que pone la lupa en la madurez emocional.

  • Descubren que los usuarios digitales son vulnerables cada vez más a la presión social de sus relaciones.

  • Crece la práctica de “stalkear” cuentas y expertos analizan cómo esto genera problemas de salud mental.

Aunque lo nieguen, muchos no conocen el límite entre ser parte de la vida de su pareja y espiarla en el ecosistema digital; de acuerdo con un estudio, en este último año se evidenciaron aún más los diferentes tipos de usuarios cibernéticos, desde el que stalkea en sus propias cuantas y de manera superficial, hasta el que aumenta sus interacciones en torno a su enamorado y las personas que lo rodean, ya sea agregando amigos en común o publicando estados “gancho”.

Según una encuesta reciente de NortonLifeLocklos índices de inseguridad emocional se ven reflejados en las cifras de la plataforma líder en ciberseguridad.

Esto, ya que, con una participación de 2 mil adultos elegidos al azar, la empresa global demostró que prácticamente la mitad (46 por ciento) ha stalkeado o espiado a sus parejas (actuales, pasadas o futuras potenciales) en las redes sociales y, sobre todo, sin su conocimiento ni consentimiento.

Y es que en torno a las respuestas recabadas poco antes de terminar el 2021, por lo menos 1 de cada 10 individuos, mujeres y hombres, admiten haber creado un perfil falso en las principales plataformas (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o TikTok) para poder seguir los pasos y actividades de sus amantes con comodidad y con el fin de reducir al máximo la posibilidad de ser descubiertos.

 

Crean las redes grandes “detectives”

Los expertos de NortonLifeLock que indagaron en las acciones amorosas de los usuarios de redes sociales, explicaron que existe una delgada línea entre el amor y la obsesión que puede llegar a desdibujarse con el uso en exceso de las plataformas digitales.

A la práctica de fisgonear en fotos, amigos, post y reels de nuestros seres queridos se le conoce como snooping; sin embargo, es una acción que se ha estudiado en los últimos años debido a que puede llegar a dañar la salud mental del usuario que se deja llevar por sus impulsos “detectivescos”.

María Magdalena Orosan, psicóloga de TherapyChat y experta en terapia de pareja, destaca que es normal conocer los hábitos de personas que apenas conocemos en la web, pero  que se convierte en preocupante cuando esas ganas de saber sobre otra persona se convierten en una necesidad. Identificar la diferencia entre curiosidad y ansiedad es la clave.

“Lo importante es detectar si nos estamos excediendo en la atención puesta, ya que se puede llegar al extremo de olvidarse del mundo y quedarse fijado en esa búsqueda: la señal de que quizá nos estamos excediendo es cuando estamos tan fijados en un tema que nos hace sufrir; cuando sucede esto, internamente sólo preocupa saber más y más, cosa que lleva inevitablemente sacar conclusiones y construir una realidad pararela a la que se está viviendo”.

“La necesidad de tener algo bajo control nace del miedo, de la inseguridad y de la falta de confianza propia; eso hace que aparezcan las comparaciones y que perdamos la seguridad y el propio equilibrio interno”, explica la experta Sheila Estévez a El País.

“Esta conducta puede estar alimentada por las malas experiencias anteriores, facilitando que desconfiemos de nuestro cuelgue o nuestra pareja, y que aparezca esa necesidad de control sobre lo que hace”, coinciden con ella varios especialistas en salud emocional.

 

¿Cómo evitar que las redes te consuman?

De acuerdo con los expertos que analizaron los resultados de NortonLifeLock, para evitar stalkear a otra persona y aprender a controlar los impulsos, es necesario “invertir su tiempo y energía en sí mismos que en lo que hacen otras personas en redes sociales”.

Para ello, recomiendan, se deben plantear nuevos objetivos y actividades que te mantengan ocupada la mente, especialmente en atender sus propias necesidades físicas y emocionales.

 

 

 

Ahora lee:

¡Es hoy, es hoy! Estos son algunos de los momentos mágicos que nos dejó “Harry Potter: Regreso a Hogwarts”

Tiktoker chantajea y humilla a camarero durante un live; “se le van a la yugular” en redes y regresa a pedir disculpas

Insulta a su jefa, amenaza a colega… ¡y gana demanda por despido injustificado!

Le juega broma a su jefa por el Día de los Inocentes y termina despedido de verdad

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Refinería Deer Park: ¿Mexico será autosuficiente en diésel?

Deer Park opera al 80 por ciento tiene capacidad para refinar 340 mil barriles de petróleo al día, lo que se divide en: 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina y aunque pareciera una coincidencia la capacidad de refinación de Dos Bocas será la misma con 340 mil barriles de crudo pesado.