x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La cruda respuesta que recibió Burger King por su hamburguesa podrida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Han pasado sólo unos días desde que Burger King presentara una de sus más arriesgadas pero igualmente disruptoras campañas y ya provocó la reacción de varios marcas. Si bien, algunas parecen que lo tomaron de manera positiva, hay otras que motivaron mensajes con sarcasmo, e incluso reclamos muy duros.
  • Esta semana Burger King presentó un spot que muestra cómo se descompone una de sus hamburguesas

  • La idea es comunicar que dejará de usar conservadores artificiales en sus alimentos

  • Pero la acción publicitaria despertó burlas y reclamos por parte de otras marcas

Han pasado sólo unos días desde que Burger King presentara una de sus más arriesgadas pero igualmente disruptoras campañas y ya provocó la reacción de varias marcas. Si bien, algunas parecen que lo tomaron de manera positiva y con humor, hay otras que motivaron mensajes con sarcasmo, e incluso reclamos muy duros.

Sin duda, el marketing y la publicidad que hace referencia directa o indirecta a la competencia suele suele tener, entre otros objetivos, el diferenciarse por encima del rival, reforzar el engagement o incrementar el awareness, o impulsar ventas, entre otros. Casos, hemos visto numerosos: Apple vs Google, Amazon vs Apple, Coca-Cola vs Pepsi, incluso Burger King vs McDonald’s.

En algunos casos, la publicidad ha sido muy dura contra el rival, un caso muy reciente y contundente de es el ejecutado por BurgerFi, que no dudó en responder a la campaña del ‘rey de a la parrilla’.

Un reclamo directo

La cadena de hamburguesas con sede en Florida decidió editar su propio spot en el que destaca propiedades de su carne y, de paso, hacerle un reclamo directo a Burger King por su campaña “The Moldy Whopper”.

El video de poco menos de 50 segundos sólo muestra una pieza de carne friéndose con algunos textos al costado y un copy en cada publicación en redes sociales en los que Burger Fi enfatiza que sus porciones Angus son libre de drogas y son completamente naturales, criticándoselo que su rival presuntamente usa esteroides y hormonas para producir su carne.

De hecho, invita a Burger King a sumarse a una “asociación para una vaca libre de drogas”.

La burla a BK

El spot de la casa de la Whopper motivó más respuestas. Wendy’s se sumó a las reacciones. En este caso, la representación en México de la cadena de hamburguesas publicó en Facebook una imagen que compara los alimentos que ofrece la competencia (una hamburguesa podrida) con una de ellos (una hamburguesa que luce jugosa y bien servida).

La compañía con sede en Dublin, Ohio, suele hacer referencia a sus rivales en su publicidad, en particular contra McDonald’s y Burger King, de hecho esta misma semana se burló de la cadena de Miami por su hamburguesa de papas fritas que está probando en Nueva Zelanda.

Generalmente tiene una respuesta positiva por parte de sus seguidores en redes sociales. Pero, aunque en este caso en particular no nombra directamente a BK en su publicación, las reacciones de la gente han sido mixtas, entre quienes en tono de broma le piden que confirmen si usan ingredientes naturales, y entre quienes cuestionan precisamente el presunto uso de ingredientes artificiales en sus alimentos.

A Aviation Gin, la marca de ginebra de Ryan Reynolds le fue mejor usando el humor al producir un video en el que parodia el spot de “The Moldy Whopper”, con un cierre en el que la marca se disculpándose porque su practicante de redes sociales “tomó demasiado café”.

Lo interesante de este caso es que Burger King le respondió directo con el mismo sentido del humor, insinuando que su CM no necesariamente tomó café: “… seguro que fue café”). En conjunto, ambas marcas estimularon que la gente comentara en el mismo tono ácido y humor.

Una reacción más, aunque en este caso no sabemos cómo interpretarla, es la de Monster Energy. La marca de bebida energética publico un simple mensaje: BOLD.


Te puede interesar:

El marketing, una gran arma

Burger King ha creado anuncios que conmocionan tanto a la opinión pública como a sus rivales, desde el extraño spot del Super Bowl con Andy Warhol, hasta por su serie de ataques a Ronald McDonald.

La nueva campaña es igual (o tal vez más) de impactante que sus acciones previas. De hecho, se puede decir que probablemente el trabajo creado en conjunto entre la agencia sueca INGO, David Miami y Publicis, sea uno de los mejores anuncios para este año.

Su objetivo, además de sorprender al público, es transmitir un mensaje para resaltar que Burger King dejará de usar conservantes artificiales en sus hamburguesas, diferenciándose de sus rivales y, al mismo tiempo responder a una de las exigencias del consumidor actual.

Una apuesta de marketing arriesgado, seguro generará awareness e incluso podría reforzar el engagement con sus seguidores, pero no sabemos si se traducirá en ventas. Al respecto, una encuesta realizada en Estados Unidos después de que se lanzara el spot, realizada por CivicScience, referida por AdAge, señala que alrededor del 50 por ciento de los 2 mil encuestados, afirma que “no es probable” que coman en BK aunque haya eliminado los ingredientes artificiales de sus alimentos, apenas un 14 por ciento dijo que “es muy probable”.

Bien, de inicio puede que el “The Moldy Whopper” puede que no estimule ventas, pero sí está impactando tanto al público como a su competencia. Al final, será una pieza más que destaque en el marketing y publicidad de Burger King, una que, de a poco, se ve reflejada en su negocio; despuntó de reportar mil 150 millones de dólares en 2013 (año en que tuvo una caída de casi 800 mdd), hasta los mil 777 millones de dólares reportados en 2019.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados