• Los datos de Comscore toman en cuenta las interacciones en redes sociales de marzo tanto en 2020 como en 2019

  • En México, parece que la COVID-19 redujo la voluntad del público de interactuar con otras publicaciones

  • Deportes, aunque a la baja en casi todas las plataformas, ha incrementado sustancialmente su interacción en Facebook

Si hablamos de efectos de la COVID-19 en el mundo, se podría hablar de varios elementos. A nivel salud, instituciones de gobierno están probando desesperadamente nuevos posibles tratamientos para la pandemia. También se espera que provoque un golpe contundente a la economía del planeta, algo para lo que los políticos ya se están preparando. Pero tal vez más importante (al menos para el sector marketing), afectó notablemente el consumo de medios.

Esto es especialmente cierto en redes sociales. De acuerdo con Statista, a escala global se ha incrementado en entre 44 y 45 por ciento el tiempo que la gente pasa en estos canales. Según Talking Influence, la COVID-19 también está incrementando la competencia por la atención de los consumidores. En América Latina también se están observando cambios cruciales. Y en un reporte reciente, Comscore recopiló algunos datos. Estos son tres de los más importantes:

La COVID-19 no aumentó el uso en todos los países

Con la gente en sus casas a raíz de la cuarentena, la expectativa es que la gente consuma mucho más contenido por los canales remotos. Al menos así se ha visto en noticias, TV, video-streaming y otras plataformas similares. Y parece que así lo ha hecho la COVID-19 en algunos países. En Brasil, Chile y Paraguay, ha incrementado el número de interacciones y posts en Facebook a doble dígito porcentual. También hay modesto crecimiento dentro de Argentina.

En el resto de los países de la región, el fenómeno de hecho parece ser el contrario. Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y El Salvador han reducido su consumo de redes sociales a raíz de la COVID-19. Esto, tanto en interacciones como en publicaciones, a un doble dígito porcentual. México y Perú son casos excepcionales. Aunque se aumentó modestamente la publicación en Facebook, cayó más que ligeramente el nivel de interacción con otros posts.


Notas relacionadas


Hay un fenómeno similar por industria

Como en otras partes del mundo, hay algunas industrias que prácticamente se han ido al olvido por culpa de la COVID-19. Por ejemplo, el sector automotriz ha caído tanto en número de posts como de interacciones a lo largo de todas las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter). También medios y entretenimiento está bajando en popularidad. Sin embargo, este sector consiguió un buen salto de doble dígito positivo en interacciones dentro de Instagram.

En el extremo contrario se encuentran tanto Gobiernos como Publishers. Ambas categorías han saltado tanto en número de publicaciones como en interacción de los usuarios a lo largo de todas las redes sociales analizadas. Para el resto de las industrias (Influencers, Tecnología, Viajes, Salud, Finanzas) parece haber una mezcla de ganancias y pérdidas. En general, hay más publicaciones en Instagram, mientras que las interacciones se han disparado en Twitter.

Contenidos distintos por COVID-19

Así como ocurre por lo regular, cada red social parece especializarse en un tipo de contenido especial con respecto a la COVID-19. En Facebook, hay una mayor preferencia tanto por videos como por enlaces, pues son los que más se han publicado en esta plataforma. Dentro de Instagram, las fotos continúan, naturalmente, dominando el panorama de contenido. En el caso de Twitter, también se está viviendo un crecimiento notable en circulación de imágenes.

Además hay algunos contenidos secundarios, más específicos, que están popularizándose en cada una de las redes. En Facebook se están publicando muchas conferencias y entrevistas en torno a la COVID-19. Por otro lado, en Instagram se han hecho muy frecuentes los recursos visuales que anuncian “noticias de última hora”, tanto en video como en imagen. Por otro lado, Twitter está llenándose de breaking news, estadísticas y gráficos, así como consejos de salud.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299