Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La consolidación de la industria automotriz mexicana

Durante mayo de 2017 este sector registró cifras récord en exportación y producción de unidades, mientras que en el mercado interno los vehículos híbridos ganan terreno en las preferencias de los usuarios.

La producción, exportación y venta de automóviles en México vive uno de sus mejores momentos de la historia; así lo demuestra los datos que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer este martes.

De acuerdo con el organismo, en mayo de 2017 se registró una producción de vehículos ligeros de 327 mil 832 unidades, cifra que representa un incremento de 17.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

En lo referente a las exportaciones, en el quinto mes del año fueron 257 mil 736 autos los que se mandaron fuera de las fronteras, 13.9 por ciento más que en igual lapso de 2016. Mientras que las ventas en el periodo comprendido de enero a mayo del año en curso fueron de 615 mil 641 unidades, 4.8 por ciento más que en el periodo de referencia del año anterior.

La categoría de los subcompactos fue la más demandada por los compradores, en mayo del presente año se comercializaron 44 mil 618 automóviles de este tipo, siendo el Chevrolet Aveo el modelo más demandado con 6 mil 058 unidades vendidas, seguido del Volkswagen Vento y del Chevrolet Spark con 5 mil 466 y 5 mil 186 ejemplares ofertados respectivamente.

Por su parte, el modelo híbrido de Toyota, Prius, se colocó en la cima del segmento de lujo con 624 modelos vendidos en el quinto mes del año, al tiempo que en el curso natural, enero-mayo, van más de 3 mil unidades vendidas.

En un entorno en el que los precios del combustible y las restricciones de circulación en diversas ciudades del país debido a altas concentraciones de contaminación se vuelven prioridad a la hora de decantarse por un vehículo, las firmas automotrices han entendido las necesidades de los compradores.

En la actualidad el panorama para su modelo de negocio es sencillo, producir un mayor volumen de unidades que sean amigables con el medio ambiente y rendidores en cuanto al consumo de gasolina o diésel, por encima de la conectividad, potencia o comodidad.

Las negociaciones entre los directivos de las empresas y las autoridades gubernamentales tienen como objetivo dar mayores exenciones fiscales a los consumidores, de entrada quien adquiere uno de los doce modelos híbridos que se venden en el país no paga verificación ni tenencia.

Asimismo, otro beneficio recientemente concretado es el de que el comprador pueda deducir hasta 250 mil pesos del precio del vehículo.

Estados Unidos, el principal importador de automóviles.

Pese a las políticas proteccionistas de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, el vecino país del norte es el principal destino de las exportaciones del sector automotriz mexicano, durante mayo del presente año se enviaron 199 mil 489 vehículos ligeros, un 15.5 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

En el acumulado enero-mayo se trasladaron 947 mil 522 unidades, cifra 15.5 superior a lo reportado el año previo.

De acuerdo con el reporte de Ward´s Automotive, en Norteamérica se comercializaron 6 millones 937 mil 739 automóviles durante los primeros cinco meses de este año, 2 por ciento debajo del mismo periodo del año pasado.

En el periodo de referencia los vehículos mexicanos representaron el 13.2 por ciento del total de modelos vendidos en aquel país, mientras que en el acumulado del año se han exportado 947 mil 522 unidades, las cuales representan el 13.7 por ciento del total de las ventas en Estados Unidos.

El reto para este sector será decidir hacia qué destino apunta su modelo de negocio y estrategia comercial, por una parte el mercado local demanda vehículos menos complejos mientras que Estados Unidos libra una batalla entre el autoconsumo y la apertura de mercado.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados