Los ‘godinez’ son el gran enemigo de los líderes del futuro

Lady boss crushing an employee under her thumb like a bug

El clima laboral de los trabajadores que gozan de una estabilidad está arraigado a tradiciones y términos comunes para adjetivar un estilo de vida de profesionistas que permanecen en baja jerarquía laboral, y es que 6 de cada 10 empleados en México reconoce que utiliza esta expresión, según GIN Business.

De acuerdo con un análisis respecto a la palabra “godín”, resulta que es una palabra viral que puede pasar del tono humorístico al ofensivo cuando se convierte en adjetivo de un perfil laboral de personas que no ascienden de puesto o que por su trabajo están destinados a ser “el recurso humano que sostiene a una compañía”, más no el profesional que asciende y aspira a lograr un crecimiento dentro de una empresa.

De acuerdo con el análisis de GIN Group, un 61 por ciento de los mexicanos considera que la palabra “godín” denigra a los trabajadores y un 64 por ciento cree que denigra a los mexicanos. Según parece, se trata de una cultura laboral donde los profesionales de alto rango adjetivan a los trabajadores de menor rango con esa palabra, mismos que con el paso del tiempo terminan usándolo contra sus mismos compañeros.

Un sondeo que se realizó a profesionales mexicanos sobre qué significado tenía para ellos esa palabras destacó:

1.- Pérdida de identidad

2.- Descuido físico

3.- Exceso de trabajo

4.- Falta de conocimiento para crecer profesionalmente

5.- Desmotivación profesionales

6.- Estrés continuo

7.- Amenazas de perder el empleo

El estudio de GIN Business pone en evidencia los climas laborales contaminados, donde los profesionales no cuentan con las herramientas para crecer y encima son estigmatizados por su rango laboral, lo cual impide su crecimiento profesional o aspiración a un rango de liderazgo.

Entre las recomendaciones para evitar estos problemas en las compañías, destaca la implementación de planes de liderazgo, coaching e inteligencia emocional que incite a los empleados a detectar sus habilidades, así como mejorar el manejo del estrés y fortalecer el concepto de individualidad.