x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Competencia entre Santa Claus y tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Santa Claus, ese personaje que chicos y grandes esperamos una vez al año. Ya sea porque esperas un regalo o porque eres quién los ofrece, el periodo de la Navidad es una de las épocas que más espera la gente y también representa un periodo donde el consumidor está dispuesto a gastar hasta el dinero que no tienen.
milla de oro

Es así como, a partir de mediados de Noviembre y todo el mes de Diciembre, comienza una de las temporadas de promociones donde diversas marcas y empresas tratan de que les toque un poco de ese derrame económico que generamos.

Pero justo en esas épocas el único que reina y el único que vende es Santa Claus y su Navidad. Hay empresas y marcas que se empeñan en hacer aperturas, inauguraciones y lanzamientos de productos que no tienen ninguna relación con el espíritu navideño. Esto crea una disonancia entre dicho producto y la mente del consumidor en ese momento.

Sabemos que los costos en los negocios y empresas son importantes. Muchas situaciones hacen que coincidan en fechas decembrinas para la realización de sus eventos. Es muy importante que consideren que si lo realizan con alguna mínima conexión a las festividades, quizás sólo un momento, estarán en la mente del consumidor. Pero hay muchos otros factores a considerar ya que, incluso en lo que refiere a invitaciones, es el mes en el que las personas ya tienes varios compromisos y les es imposible poder estar presentes en todo.

La sugerencia que les doy es que, si por alguna razón tu evento de apertura, inauguración, u otro coincide con las fiestas decembrinas y no puede esperar, cambies tu estrategia a un soft opening o una actividad simple y pequeña para que no pase desapercibido. Es mejor apuntar a una muy buena apertura el mes de Enero para que tu marca tenga mayor impacto y posicionamiento en la mente de tus consumidores. Incluso puedes utilizar la oportunidad navideña para hacer alguna promoción referente a tu producto ó marca referente a las fiestas decembrinas.

El evento especial de tu apertura, inauguración o lanzamiento de marca, es un momento único donde puedes aprovechar y utilizar esa novedad. Genera una buena estrategia de Relaciones Públicas con una presencia de la marca en varios medios que te beneficien pero siempre considera que estás compitiendo contra una festividad masiva. Otra opción es relacionarlo como Coca Cola hizo, después de todo, Santa Claus viste de rojo gracias a su marketing. Lo complicado de esto, es que si no eres una marca que busca enfocarse en el concepto de la familia, quizás termine perjudicando la primera impresión de la marca a largo plazo.

Pon a tu equipo a trabajar y busquen las posibilidades de qué hacer en estas fechas decembrinas con lo que más coherencia tenga con tu producto, no lo traiciones. Recuerda que no es la mejor opción para tu opening, y no olvides nunca que en Diciembre el que mejor vende en Santa Claus. No dejes de seguirme en mis redes @ginaalfeiran

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados