Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La china Geely entra en Aston Martin: compra el 7,6% de las acciones

La china Geely continúa sumando presencia en la industria automotriz europea; ahora, con la compra del 7,6% de las acciones de Aston Martin.

Septiembre finaliza con la mayor noticia del mundo automotriz el tercer trimestre del año: la fabricante china Geely logró hacerse del 7,6% de la británica Aston Martin.

Este viernes 30 de septiembre, la compañía de origen chino confirmó que compró una participación en la empresa especialista en carros deportivos de lujo y, si bien no trascendió el monto de la transacción, Aston Martin dijo esta semana que captó una inversión de 650 millones de libras (unos 740 millones de dólares) que la van a ayudar para equilibrar su balance.

Según publican los medios chinos, la empresa propiedad de Li Shufu podría buscar en el futuro hacerse de más acciones de la marca de lujo que desde hace varios años pena con resultados financieros muy malos, en especial el del primer semestre de 2022.

Entre enero y junio, Aston Martin multiplicó por cuatro sus pérdidas, hasta las 289 millones de libras (alrededor de 328 millones de dólares).

“La idea es poder colaborar con Aston Martin para avanzar en su estrategia de lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y más capacidad de obtener ganancias”, dijo Daniel Donghui Li, CEO de Geely.

Geely compra Aston Martin y cada vez controla más la industria de autos en Europa

Con esta inversión, Geely suma presencia en el mercado europeo de vehículos.

En la actualidad, la marca china ya controla a la sueca Volvo, con más del 81 por ciento de las acciones.

Asimismo, posee el 9,72 por ciento del holding Mercedes-Benz (su rival chino, BAIC, detenta un 10,1 por ciento), el 50 por ciento de Smart y el 50 por ciento de la marca de autos eléctricos Polestar.

Por otra parte, la semana pasada se conoció que la francesa Renault está tratando de venderle a Geely el 40 por ciento de su negocio de carros a combustión.

Geely ya había querido comprar acciones de Aston Martin antes. Lo había reconocido la propia marca de lujo.

De acuerdo con Aston Martin, el año pasado rechazó una propuesta de la marca china para entrar en su capital aportando 1.350 millones de libras.

En ese momento, Aston Martin dijo que la oferta no era atractiva porque no permitía una “opción de financiación interesante ni oportunidades de creación de valor para los accionistas”.

En la actualidad, Geely está valuada en 14 mil millones de dólares.

Luego del anuncio, las acciones de Aston Martin comenzaron un proceso de volatilidad de la que aún, a las 8.30 hora de México, aún no han salido: primero subieron 6,5 por ciento, para luego bajar 3,9 por ciento.

Ahora lee:

La estrategia de marketing de Aston Martin: lanzó (tarde) una crossover

Geely planea inyectar los activos de Volvo y crear otro gigante global

Atención: alianza entre Mercedes-Benz y Geely pone de cabeza el mercado de e-cars

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados