Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

KFC y el influencer marketing Foto: Especial
Diego Luna

La Casa de los Famosos, el programa con mayor rating en redes

El hecho de que hayan medido el éxito de este programa con una métrica digital significa que los medios alternativos, es decir, las redes sociales, ya dejaron de serlo

Hace unos días vi en redes que La Casa de los Famosos se convirtió en el programa con más views en la historia de México o al menos así lo anunciaron los ejecutivos de Televisa en un boletín de prensa

En el boletín señalaron más de 6.5 mil millones de reproducciones en canales digitales, inclusive un 30% más que lo acumulado en toda la temporada anterior, pero esta vez acumulado solo en 3 semanas. Y me parece un fenómeno interesante para analizar, primero porque creo que tiene un muy buen marketing y segundo porque está muy bien pensado como show televisivo.

Lo primero que me parece algo para destacar, tal como lo hablé acerca de Juegos Olímpicos, es que se están involucrando métricas digitales a las mediciones de rating de TV Shows.

Este acto por sí mismo es un acto interesante porque deja entrever, entre líneas, la importancia del mundo digital en la comunicación “tradicional”. En otras palabras: se oficializan los canales digitales dentro de la TV a gran escala.

Ya no solo se toma el rating televisivo como métrica importante, sino el share of voice que llega en otros niveles, como los views que se generan en las redes sociales. En este sentido es el mismo efecto de los Juegos Olímpicos, cuyo pico de transmisiones y viralidad la tuvo en digital.

Ahora mismo que escribo esto, quizás esta forma de “oficializar” las redes sociales ante los conglomerados mundiales sea una de las formas en que serán institucionalizados y dejarán de ser “medios alternativos”.

En otras palabras: las redes sociales serán absorbidas por el sistema. Quizás, ahora más que nunca, empezaremos a ver nuevas alternativas como el metaverso y su inminente crecimiento en los próximos años.

El hecho de que hayan medido el éxito de su programa televisivo con una métrica digital significa que los medios alternativos, es decir, las redes sociales, ya dejaron de serlo: ahora son parte del mainstream (aunque esto ya lo sabíamos hace muchos años, significa que por fin, Televisa los normalizó ahora más que nunca).

Parece que esto puede ser un parteaguas importante para no medir únicamente el rating, sino también las reproducciones que en automático se traducirían en el share en medios digitales.

Insisto mucho en este punto: creo que poco a poco se cambiará el paradigma con que vemos la TV y/o los espectáculos masivos, incorporando el número total de views como una métrica oficial, no tanto alternativa.

Ahora bien, es interesante ver también cómo el show ha jugado muy bien sus cartas desde el punto de vista del espectáculo y la forma en que está construido su storytelling. Primero: creo que aprovechó la temporalidad de las series y que se revivió un fenómeno como Paco Stanley con las series que salieron hace unos meses.

Por ese lado, la incorporación de Mario Bezares y Paola Duarte ha sido una forma de darle un impulso muy grande apoyado por el fenómeno Paco y las tendencias. Además, no solo eso, también incorpora a figuras mediáticas que también generan bombas virales, como el caso de Adrían Marcelo cumple muy bien la función de Wendy Guevara del año anterior: es decir, es la pieza que ayuda a la viralidad en internet.

Además del elenco, hay un elemento que está jugando muy a su favor que ha sido crear bombas virales gracias a la polémica de las declaraciones de sus integrantes. En ese sentido, Televisa sabe muy bien cómo manejar la polémica y los contenidos que se generan para nutrir las redes sociales.

¿El resultado? Pues nada menos que el programa con mayor cantidad de views de la historia de la televisión mexicana. Este número de 6.5 mil millones es 30% mayor que en toda la tempera anterior, pero lo más importante, es que lo alcanzó en apenas 3 semanas.

En este sentido, no podría imaginar, lo que hubiera significado el fenómeno de Big Brother, creado hace aproximadamente 20 años antes, con la presencia de las redes sociales como en la actualidad. Quizás hubiera sido un fenómeno aún más grande de lo que representó.

De cualquier forma, es interesante ver cómo las grandes producciones tienen un respiro con un contenido que ha generado tanta expectativa como La casa de los famosos, pero sobre todo, ver la forma en cómo se incorporan las métricas digitales ahora a programas de la televisión. Ya veremos qué otras mediciones se toman en consideración para medir los resultados.

Quizás en próximos años lo sabremos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.