Durante la semana se dio una noticia muy interesante acerca de TikTok: se anunció que se podría habilitar chat grupales y stikers diseñados exclusivamente para esta red social.
En otras palabras llegó ese día en que TikTok le “plagió” algo a Meta, particularmente a WhatsApp y Messenger. Y sí creo que puede ayudar a aumentar el uso de Tiktok como medio de comunicación-entretenimiento-red social.
La funcionalidad de los chats grupales está limitado a 32 personas como máximo. En este sentido, es interesante que la noticia no fue únicamente habilitar mensajes directos para que cualquier persona pudiera contactar a otra (tal como sucede en otros medios como Instagram), sino que abre la posibilidad de hacer grupos como WhatsApp.
Esto, en análisis, es interesante, ya que parece que se ha preocupado más por una comunicación “social” que por una uno a uno como sucede con otras apps, particularmente como Instagram.
En este sentido, quizás sea el preludio para abrir los mensajes directos a cualquier persona con miras a que se incremente el engagement entre los usuarios de esa plataforma sin que tengan que recurrir a otros placement con el mismo Instagram, por ejemplo.
En otras palabras, quizás es el preludio para que los usuarios ya no tengan que salir de TikTok para conversar entre ellos. Algo interesantísimo si me lo preguntan.
Ahora bien, la función aún no es tan amigable, es necesario que todos los usuarios que ingresen al chat se sigan mutuamente, de lo contrario no podrán ingresar al chat.
TikTok se ha preocupado por colocar candados de seguridad, sobre todo en el caso de las personas menores de 16 años. Además, la funcionalidad de los stickers personalizados parece que será muy usada.
Más allá de lo interesante que puede sonar la noticia desde el punto de vista donde intenta una comunicación social más fluida entre sus usuarios, creo que es interesante mirar el fenómeno de “plagio/adopción” de un elemento propio de Meta a TikTok (cuando francamente era al revés, adaptar elementos de otras redes hacia Meta).
Ahora bien, esta no es la primera vez que lo hace la app china, también incorporó un elemento interesante “TikTok now” que hizo que frenara el crecimiento desmedido de BeReal. Algo muy parecido a lo que sucedió cuando Instagram “robó” la función de la stories. Probablemente, hasta hoy, el más grande robo en la historia de las redes sociales.
Es interesante como los chats grupales pueden ser un elemento que ayude a consolidar, aún más, el liderazgo de TikTok sobre otras redes. Habrá que revisar cómo aumenta esto el engagement con sus usuarios.
Pero creo que es motivo suficiente tener un chat grupal dentro de la plataforma para compartir TikTok. Esta acción se ha vuelto “menos natural” al momento de mandar videos vía WhatsApp. Creo que muy detrás de todo esto, precisamente está ese telón: que esos chats sirvan para compartir esos momentos.
Es interesante que TikTok haga esto, cuando en general esta plataforma dio el cambio generacional en las redes sociales hasta el momento, asimismo es raro que le copie algo a Meta, cuando es Meta que adopta, “plagia” y “roba elementos”.
Basta recordar las stories, la creación de thread, el messenger, la adaptación de los videos para colocarlos en Instagram con el nombre de reels (básicamente son TikToks) y así como muchos ejemplos pero TikTok no es algo que suela hacer, hasta hoy, que incorporará sus chats grupales (grupos de WA, pues).
Quizás más adelante le pueda “robar” más funciones a Meta como el de la Inteligencia Artificial. Y en eso, sí he sido muy categórico: se vienen nuevas cosas para Meta después de la incorporación de la IA. En ese sentido, quizás sea otro elemento que pueda “incorporar” más adelante.
Con todo, es importante de cualquier forma, esperar un poco más para entender muy bien cuál es el impacto de estas dos funciones que se incorporan ahora a Tiktok como plataforma. Quizás sus stickers sean tan buenos que después Meta termine incorporándolos a WhatsApp.
Eso aún no lo sabremos, solo el tiempo lo dirá.