La campaña por el aborto legal llegó al New York Times

La edición internacional del New York Times publicó una contraportada "verde". La firma Amnistía Internacional en apoyo a la votación que hará el senado argentino este 8 de agosto.

Este miércoles 8 de agosto en la Argentina, el Senado decidirá si la Interrupción Voluntaria del Embarazo es ley o no. El proyecto fue aprobado tras cinco meses de debate en la Cámara de Diputados (que ya dio media sanción), pero falta el voto de los senadores para que sea ley.

Hasta ahora, los senadores que se oponen serían mayoría: el conteo pronostica que unos 36 senadores votarían negativamente, contra 31 que lo harían a favor.

Más allá de esto, la decisión final de la votación es muy ajustada y puede haber cambios o ausencias de último momento.

En ese marco, Amnistía Internacional publicó una provocativa contraportada sobre la legalización del aborto en la edición internacional del New York Times. En el aviso les dice a los senadores argentinos que todo el mundo los está mirando.

En la imagen de la publicidad, con un fondo completamente verde (el color que simboliza la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito), se ve una percha de ropa, un elemento que aún se usa en algunos lugares donde el aborto es clandestino.

“Queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, según publicó Clarín.

Para Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, “los millones de mujeres y niñas que tan apasionadamente han luchado por sus derechos deben saber que la gente de todo el mundo se solidariza con ellas. Es hora de que los senadores demuestren que también apoyan a las mujeres”.

Un problema que se debe resolver

Las complicaciones derivadas de los abortos inseguros e ilegales conforman una de las principales causas de muertes maternas en Argentina. Quienes defienden la ley dicen que la penalización de la mujer que aborta no detiene el aborto, sino que lo hace inseguro y peligroso.

Quienes están en contra dicen que avalar el aborto es avalar la muerte de una persona, ya que consideran que desde la concepción ya existe la vida. Los grupos que más bregan porque la ley no salga son los relacionados con las iglesias (católicos y evangelistas) y con los sectores más conservadores de la sociedad.

Hasta ahora, el acceso al aborto sólo es legal en Argentina cuando la vida de la mujer o su salud está en peligro, o en caso de violación.

Mientras al aborto es legal en gran parte de los países desarrollados, en América Latina solo lo es en Cuba, Uruguay y Ciudad de México.