Durante el fin de semana se llevaron a cabo comicios en Alemania en el que la canciller Angela Merkel concretó su cuarto periodo al mando de la nación europea, sin embargo, se registró otra noticia que no fue bien recibida por un sector de la sociedad de ese paĆs, el partido polĆtico de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemĆ”n) logró incorporar a 90 diputados al Parlamento, este hecho no sucedĆa desde 1949, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.
Por tal motivo, el equipo de futbol Borussia Dortmund, actual lĆder de la Bundesliga lanzó una campaƱa en contra de este hecho, bajo el nombre āEl futbol y el nazismo no encajanā tiene como objetivo reducir los niveles de violencia racial que se han incrementado en los Ćŗltimos aƱos.
— Borussia Dortmund (@BVB) 24 de septiembre de 2017
Dentro del material videogrÔfico con duración apenas superior al minuto de duración, se mofa de la corriente ideológica, al tiempo promueve la inclusión racial, como medida de responsabilidad social; la campaña registró hasta el momento de la publicación de la nota 12 mil retuits, 19 mil me gusta y obtuvo respuesta por 327 usuarios en Twitter.
SegĆŗn reportes de prensa, de entre las propuestas de Alternativa para Alemania, se destaca el cierre de fronteras asĆ como declarar al islam incompatible con el paĆs europeo.
La difusión de este promocional corresponde a un acto de marketing social en el que se promueve hacia la sociedad un mensaje de inclusión y desaprobación con una corriente ideológica, misma que acompañó al equipo en el pasado reciente; es bien sabido que los seguidores de un equipo del viejo continente corresponden a un diversos sectores, económicos y de pensamiento, los āseguidoresā mĆ”s radicales, āultrasā son de extrema derecha y defensores de la supremacĆa blanca. Por lo que este acto pretende desligar tambiĆ©n la imagen del equipo con estos aficionados radicales.