x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La caída del turismo de argentinos afecta a Starbucks Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La fuerte baja de turistas que cruzan la Cordillera de los Andes hacia Chile golpeó las finanzas de Starbucks.

La devaluación del peso argentino, que supera el 90 por ciento en lo que va del año, sumado a una fuerte crisis económica que ha hecho caer el salario real entre un 10 y un 15 por ciento está afectando del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Así es, en Chile, donde el turismo argentino se había multiplicado por un tipo de cambio favorable que duró años, algunos sectores comerciales están viendo decaer sus ganancias ante la merma de visitantes trasandinos.

Según Diario Financiero, una de las empresas afectadas es la mexicana Alsea, que opera la franquicia de cafeterías Starbucks en Chile.

“Alsea reconoció en conferencia telefónica con analistas que la emblemática cadena registró una caída en sus ventas en tiendas equivalentes, producto de un menor tráfico en sus unidades”, publicó el medio económico chileno esta semana.

Lo dijo el propio CEO, Renzo Castillo, quien confirmó que se debió “al importante decrecimiento del turismo argentino durante el periodo de invierno”.

La baja se dio en un marco de inversión, donde Starbucks abrió cuatro tiendas nuevas y lanzará una app de fidelización.

Según DF, “Alsea también está potenciando el tráfico en su cafetería a través de la mejora en los salarios de sus trabajadores, con miras a reducir los niveles de rotación que ha tenido la marca y mejorar así su atención al cliente”.

Es una lógica que no muchas empresas suelen analizar de esa forma. Si los empleados están mejor pagos, no cambian en busca de mejores oportunidades. Esto otorga más experiencia al personal y, a la vez, trabajan más conformes. El resultado es siemple: mejor atención al público, más fidelización de clientes, más ventas, más ingresos, más ganancias.

El plan global de Alsea para este año es invertir hasta US$ 230 millones, mediante lo cual ampliará su portafolio en alrededor de 270 tiendas en los países donde opera.

Desembarco en la región

Alsea abrió en entre abril y septiembre tres locales de la cafetería en Montevideo, Uruguay, desembarco en el país del Mercosur contempla, en un futuro cercano, llegar con el resto de sus marcas, como Domino’s Pizza y Chili’s.

Inauguración en Uruguay. Imagen: TW Ayelén Bálsamo.

El objetivo es llegar al 2020 con al menos 10 unidades en operación en ese país y generar más de 130 empleos directos.

Uno de los locales es un Starbucks “al paso”, en un formato pequeño diseñado para clientes que compran y se van con el café en mano.

Estos movimientos de expansión con Starbucks se dan cuando Alsea está dejando atrás a otra de sus marcas, Burger King. En marzo pasado, la compañía anunció que decidió dejar de desarrollar la marca Burger King como franquiciatario maestro.

Al revés

Así como hasta comienzos de 2018 Argentina era emisora de turistas gracias a un dólar bajo, esto se revirtió. La crisis del peso es una pesadilla para los argentinos pero es una gran noticia para los viajeros que llegan de otros países, cuyos dólares rinden más de lo que esperaban.

Imagen: Bigstock

“En Buenos Aires, la depreciación de la moneda hizo perder el poder adquisitivo de los argentinos, pero los turistas se frotan las manos, con vacaciones mucho más baratas de lo previsto”, publicó AFP.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados