Starbucks abre con Alsea su primer local en Uruguay y promete más

Como parte de un fuerte plan de expansión, Starbucks abrirá este jueves un local en Montevideo. Será el primero en Uruguay, uno de los países en los que no tenía presencia en la región.

starbucks
Imagen: Bigstock

Alsea, que opera marcas como Domino’s Pizza y Chili’s, está midiendo el mercado uruguayo. ¿Cómo? Con otra de sus marcas, Starbucks. Así es, la compañía de origen mexicano abrirá este jueves el primer local de la cafetería en Montevideo, desembarco que podría será el primero en el país del Mercosur para, en un futuro cercano, llegar con el resto.

La idea es que Uruguay sea la excusa para “abrir los ojos” y analizar qué otras posibilidades existen para las demás marcas.

En septiembre de 2017, durante la celebración de los 15 años de Starbucks en México, los directivos de la empresa habían adelantado que en 2018 llegarían con el café de la sirena a Uruguay. Este país será el quinto en crecimiento, detrás de México, Argentina, Chile y Colombia, publicó El Economista.

Según Federico Tejado, director de Alsea International, la llegada a Uruguay “representa el primer paso” en donde esperan cerrar el año operando “al menos 5 unidades más”. El objetivo trazado es llegar al 2020 con al menos 10 unidades en operación y generar más de 130 empleos directos.

Este es el spot con el que Montevideo Shopping, el centro de compras donde está ubicado el primer Starbucks uruguayo, le dio la bienvenida.


Esta expansión con Starbucks se da cuando Alsea está dejando atrás a otra de sus marcas, Burger King. En marzo pasado, la compañía anunció que decidió dejar de desarrollar la marca Burger King como franquiciatario maestro.

En la actualidad hay casi 430 locales de Burger King en México y están operados por 17 diferentes franquiciatarios. Aún así, Alsea continuará operando 181 puntos de venta del restaurante de origen estadounidense, siendo el franquiciatario más grande en el país. Asimismo, continuará sus operaciones con la marca en Argentina, Chile, Colombia y España.

Antes de la apertura en Montevideo, se hizo un preopenning para la prensa. Los periodistas e invitados ayudaron a promocionar el lanzamiento.