“La búsqueda del reconocimiento te obliga a tener un mejor trabajo, lo que eleva el nivel creativo de la industria”, Jessica Apellaniz, jurado en Press, Cannes Lions 2015

México, D.F.-. Con historia en Cannes Lions desde la edición de 1992 -como la categoría Press & Outdoor-, y premiada de manera independiente desde el año 2002, la categoría Press es una de las más competitivas dentro del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Notas relacionadas:
“El trabajo que hacemos durante el año tendría que ser el que nos represente”, Sebastián Arrechedera, jurado en Film, Cannes Lions 2015
“Es vital que las marcas vean digital como como parte integrada de comunicación”, Abraham Quintana, jurado en Cyber, Cannes Lions 2015.
Jurado mexicano en Lions Health: Entrevista con Gustavo Pratt

Basta con recordar que en la edición pasada de este certamen, se registraron más de 5 mil piezas procedentes de 72 países, números que para los jurados representan todo un reto y que en la próxima celebración del Festival serán parte de la experiencia que vivirá Jessica Apellaniz, directora creatividad de grupo en Publicis México, como parte del jurado de dicha disciplina.

En entrevista exclusiva con Merca2.0, la directiva compartió sus primeras impresiones sobre lo que será participar como jurado mexicano en Cannes Lions 2015:

Merca2.0: ¿Qué es para ti participar como jurado en uno de los festivales de creatividad y publicidad más importantes a nivel mundial?

Jessica Apellaniz (JA): Lo veo como un honor y un logro. En este momento me siento sumamente orgullosa de representar a mi país. Soy orgullosamente mexicana y tener la oportunidad de representar a través de lo que hago a mi país fuera de México es todo un honor y logro. Creo que es algo que en la carrera de cualquier creativo que algún punto parece inalcanzable, entonces para mi es motivo de mucha felicidad.

Merca2.0: Esta participación sin duda es motivo de alegría, pero ¿qué responsabilidad representa ser jurado en Cannes Lions?

JA: Todos los que vamos a ir estamos pensando como país y en cómo lograr que México se vea mejor representado cada año, y que edición tras edición aumente el número de representantes y Leones para que la industria mundial volteé a ver a nuestra industria como una potencia creativa. Eso es responsabilidad de quienes vamos a representar a México en el Festival.

Merca2.0: En este contexto, ¿cómo se encuentra la industria creativa en el país en comparación con el resto del mundo?

JA: Estamos en una etapa increíble de crecimiento exponencial. Si vemos hace diez años a México en Cannes, no tiene nada que ver con lo que es ahora. No creo que estemos tan avanzados como otros países -Estados Unidos o Londres-, pero sin duda estamos creciendo a pasos agigantados, lo cual se debe a que toda la industria tiene ganas de que así sea. No sé si siempre existió esta misma intención, pero veo en los últimos cinco o seis años un claro trabajo en equipo por México para tener mejor trabajo que hable mejor de la creatividad nacional.

IMG_6JESSICA APELLANIZ 02 JCA BAJA
Jessica Apellaniz, directora creatividad de grupo en Publicis México

Merca2.0: Al hablar de la categoría Press en la que participarás como jurado ¿identificas algún cambio dentro de esta disciplina como consecuencia del dinamismo y cambios en materia de tecnología?

JA: Siento que la categoría aún es una de las más amplias y en las que todo mundo inscribe, además de ser una de las más antiguas, por lo que es más difícil innovar. Quien lo logra, logró una tarea titánica. Justo las otras categorías vienen a resolver eso en donde Press se siente limitada para llegar a todos los lugares en donde está el consumidor. Las categorías nuevas vienen como respuesta a los creativos en su tarea de acceder a un público cada vez más dinámico.

Merca2.0: Como jurado ¿qué esperas encontrar dentro de esta categoría en la edición 2015 del Festival?

JA: Buscó algo fresco, lo cual se que es difícil por ser la categoría con más tiempo en el Festival. Hacer algo nuevo dentro de una categoría con tanto tiempo será lo más difícil. Adicional, no se puede perder de vista que tiene que ser una idea poderosa porque al final, sea esta categoría u otra , lo que importa de fondo siempre es la idea y el concepto. Un buen concepto siempre se va a ver bien en Print, en Digital o cualquier otra categoría. Buscó una nueva manera de decir algo.

Merca2.0: Desde tu punto de vista, ¿cuál será la participación de la industria nacional luego del panorama complejo que el país vivió durante el año pasado?

JA: Yo espero que se superen las metas de la edición pasada, porque si bien ha sido un año difícil, creo también que las ganas de hacer buena creatividad no bajaron. Al contrario, me parece que cada año aumenta el número de agencias -tanto globales como independientes- que buscan generar mejores trabajos creativos. Cada vez veo mejor trabajo y eso me hace pensar que vamos a tener una mejor participación este año.

Merca2.0: ¿Qué implica para anunciantes y agencias participar en este tipo de certámenes?

JA: El reconocimiento y el anhelo del mismo te obliga a tener mejor trabajo, lo cual eleva el nivel creativo tanto de las agencias como la búsqueda creativa por parte de los clientes. En donde los productos y servicios cada vez se parecen más, lo que hace la diferencia es la comunicación.

Merca2.0: ¿Cuáles son para ti las características que una pieza debe reunir para ganar un León?

JA: Tiene que ser un concepto y no un recurso, debe estar ejecutada de manera impecable. Además debe verse y sentirse fresca para aportar algo a la marca y causar en el consumidor una emoción.