x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Es vital que las marcas vean digital como como parte integrada de comunicación”, Abraham Quintana, jurado en Cyber, Cannes Lions 2015.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Abraham Quintana, jurado mexicano en Cannes Lions 2015, compartió con Merca2.0 sus primeras impresiones sobre lo que será esta edición del certamen.

México, D.F.-. Lanzada en la edición de 1998, Cyber es una categoría que reúne y premia a aquellas piezas relacionadas con el mundo digital y las nuevas tecnologías, misma que en 2014 se enriqueció con tres subcategorías -Social, Branded Technology y Branded Games.

Notas relacionadas:
Jurado mexicano en Lions Health: Entrevista con Gustavo Pratt
Entrevista exclusiva con Eva Santos, directora general creativa de Proximity y jurado español en Cannes Lions 2015
“El trabajo que hacemos durante el año tendría que ser el que nos represente”, Sebastián Arrechedera, jurado en Film, Cannes Lions 2015

En esta edición del Festival Internacional de Cannes Lions, la presencia de México en el jurado de la categoría Cyber estará representada por Abraham Quintana, director general creativo digital en Ogilvy México, quien compartió en exclusiva con Merca2.0 sus primeras impresiones sobre lo que será esta edición del certamen.

Merca2.0: ¿Qué responsabilidades implica para ti participar como jurado en Cannes Lions como representante de México?

Abraham Quintana (AQ): Más allá de que hay un aprendizaje a nivel personal, es una súper responsabilidad porque hay que estar a la altura de las circunstancias en el sentido de estar muy al día y actualizado de lo que está pasando en México y en el mundo.

Merca2.0: Desde tu punto de vista, ¿cómo se comporta la industria del marketing digital en México en comparación con el resto del mundo?

ABRAHAM QUINTANA 19 JCA BAJA
Abraham Quintana, jurado mexicano en Cannes Lions 2015.

AQ: En el tema de negocio creo que todavía falta un camino por avanzar en el sentido de hacer o provocar que las marcas vean a la parte digital no como un extra sino como parte integrada de su plan de comunicación. Creo que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero es un tema que aún no permea en toda la industria. En cuanto al lado creativo hay una tendencia por voltear a redes sociales, lo cual está bien, pero creo que la parte de experiencia en web se están quedando un poco atrás.

Merca2.0: Hablas de aprendizajes ¿qué enseñanzas esperas adquirir con esta experiencia?

AQ: Hay una evaluación previa de las piezas que se hace a distancia y desde ese momento ya se aprende. Ver cada uno de los casos te da un panorama amplio para saber lo que está pasando en todo el mundo, y es un conocimiento que mientras lo ves y estás expuesto a otros casos, te da ideas de cómo podría eso aplicarse en nuestro país, en nuestra industria. Otro aprendizaje es la oportunidad de sentarnos con gente que también está haciendo cosas relevantes en el mundo digital. El diálogo que se genera entorno a las ideas es por sí mismo nutritivo y hacerlo a escala mundial debe ser el doble de enriquecedor.

Merca2.0: Aunque el mundo digital no se limita a redes sociales, es cierto que poco se experimenta en otras áreas que conforman dicho ámbito -mobile, e-commerce o user experience por ejemplo-. En tu opinión y desde la posición de las agencias, ¿cuál sería el mejor camino para impulsar la exploración y exploración de otros sectores digitales fuera de aquello relacionado con social media?

AQ: Creo que lo más importante es no tener miedo a experimentar. Una de las bondades que tiene el mundo digital es que de manera inmediata puedes conocer si tuvo aceptación o no una campaña, y en ese sentido da la oportunidad de hacer cambios en el camino, situación que no pasa en medios tradicionales.

Merca2.0: Al ser juzgar una categoría como Cyber, ¿a qué retos esperas enfrentarte?

AQ: Lo primero es evaluar la idea antes que evaluar el medio. La idea debe ser relevante para la marca, potente y que tenga una repercusión en la gente. Adicional, es vital entender como la plataforma digital está potenciando esa idea y si el medio es el mejor para enriquecer esa idea.

Merca2.0: ¿Qué podemos esperar de la participación de México en esta edición del Cannes Lions?

AQ: Fue un año complicado para toda la industria, pero me parece que por lo menos el número de Leones se va a mantener. Ya son varios años en los que la presencia de México es cada vez más relevante. No veo una caída dramática en este sentido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados