La batalla en Culiacán, en las portadas de los periódicos

La mayoría de los medios impresos reflejan en sus portadas de este viernes 18 de octubre lo sucedido en Culiacán. La noticia dio la vuelta al mundo.

Captura de la portada de la app de la BBC de UK.

Culiacán fue centro este jueves por la tarde de un prolongado tiroteo entre presuntos miembros del cartel de Sinaloa y las fuerzas de seguridad mexicanas.

Ocurrió luego de que estas, presuntamente, hubieran capturado a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Horas después, el Gobierno habría decidido liberarlo, según publican Reuters y CNN, “para proteger vidas” en la ciudad que tiene unos 800 mil habitantes.

La violencia volvió a instalarse en las portadas de los periódicos de México y a reflejar hechos que no ayudan a la imagen de marca del país, en especial en materia de turismo internacional.

El episodio, extraordinariamente violento, ocurrió sólo días después de un enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército en el estado de Guerrero, que dejó 15 muertos; y del asesinato de más de una decena de policías en Michoacán.

Los medios impresos europeos y buena parte de los latinoamericanos no pudieron incluir de manera relevante el episodio de Culiacán debido a la diferencia horaria y al cierre de las ediciones.

En sus noticias internacionales, la mayoría muestra en primeras planas el acuerdo por el Brexit al que llegó el gobierno británico y la Unión Europea, que ahora deberá ser refrendado por el parlamento del Reino Unido.

Ovidio Guzmán López, alias ‘El ratón’, es hijo de la segunda esposa de “El Chapo”, recluido en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos después de haber sido condenado a cadena perpetua en julio.

Según El País, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informaría de los hechos en la conferencia matutina de este viernes.

Los sucesos registrados se convierten en otro episodio de inseguridad que acontece en el país, una situación que lleva varios años afectando a la sociedad y a la economía.

Las portadas en México

La BBC de Londres mostraba así lo ocurrido en México en su aplicación para smartphones:

BBC Londres Violencia en Culiacan
Captura de pantalla.


loading...