Presunta detención de Ovidio Guzmán: confusión en la cobertura mediática

Gabinete de Seguridad-Ovidio Guzmán-Chapo
Imagen: Captura de streaming sobre las acciones en Culiacán, Sinaloa / vía @GobiernoMX
  • La presunta detención y liberación de Ovidio Guzmán provocó confusión en redes sociales y medios de comunicación

  • La violencia en México tiene un impacto mayor a los 5.16 billones de pesos

  • El turismo es una de las industrias más afectadas por este factor

Esta noche no existe otro tema en redes sociales y medios de comunicación que no sea la presunta detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En Twitter son diversas las etiquetas que hacen referencia a los enfrentamientos registrados la tarde de este jueves en Culiacán, Sinaloa; Chapo, Ovidio Guzmán, Durazo, Culiacán y Sinaloa acumulan en conjunto más de más de 800 mil tweets relacionados.

La conversación es en seguimiento por parte de los usuarios a los hechos y una cobertura realizada por la gran mayoría de los medios de comunicación, tanto mexicanos como internacionales.

Poca claridad en la información

Desde diversas fuentes se afirmó la detención de uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, hecho que poco tiempo después fue señalado como Ovidio Guzmán.

Sin embargo, tras el caos provocado por los enfrentamientos entre elementos de seguridad federales y estatales en contra de miembros del Cártel de Sinaloa, trascendió que presuntamente liberaron al hijo del personaje, hoy preso en Estados Unidos.

La versión cobró fuerza luego que el gabinete de seguridad del gobierno federal anunciara en una conferencia de prensa transmitida por diversos medios, así como por las redes sociales que, “con el propósito de salvaguardar el bien superior, integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, de acuerdo con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

De tal forma y, hasta el momento de la publicación de esta nota, existe una confusión entre los medios de comunicación producto de la imprecisión de la información oficial. Es decir, muchas fuentes continúan afirmando y confirmando la detención de Ovidio Guzmán, no obstante, otras aseguran que los elementos de seguridad federales determinaron su liberación.

Esta imprecisión en la cobertura informativa está permeando en la población que, hasta el momento no tiene certeza de cuál fue el resultado de los acontecimientos registrados este día en Culiacán.

https://twitter.com/MomentsES/status/1185034966838759424

La inseguridad y su impacto económico

Los sucesos registrados se convierten en otro episodio de inseguridad que acontece en el país, una situación que lleva varios años afectando a la sociedad y a la economía.

Para tener un parámetro de su impacto, hay que recordar algunas cifras reportadas por el reporte ‘Índice de Paz en México’, realizado por el Institute for Economics & Peace (IEP), en el cual se señala que el impacto económico de la violencia en México durante 2018 fue de 5.16 billones de pesos (unos 268 mil millones de dólares), lo que equivale al 24 por ciento del PIB del país y representó un aumento de 10 por ciento en relación con 2017.

Entre los principales factores que identifica el reporte, se señalan al homicidio y a la violencia criminal como los principales.

No obstante, vale la pena señalar que Sinaloa había logrado cierta estabilidad pues en el último año no se ubicó entre los estados con mayor impacto económico producto de la violencia, se ubicó como la entidad número 12, con un estimado de 36 mil 940 pesos por persona, muy por debajo de Colima y Baja California, ambos superaron los 80 mil pesos por persona, seguidos de Guerrero con 62 mil 120 pesos por residente, de acuerdo con datos del IEP.

Turismo, una de las industrias más afectadas

Desde hace años México busca consolidarse como una potencia en turismo, y ha logrado avances, con destinos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Ciudad de México, como los principales lugares visitados tanto por viajeros extranjeros; mismos que atraen a más del 80 por ciento de ellos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sector).

No obstante, existe una preocupación real sobre el efecto que tiene la inseguridad en el fruimos que pueda llegar o no al país. “La principal preocupación proviene del hecho de que las estadísticas de crimen y violencia utilizadas para la evaluación de los destinos no están relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros”, afirmó la dependencia federal hace un año, citada por diversos medios nacionales.

Esto es algo que se observa desde gobiernos de diferentes países. Tal fue el caso de Estados Unidos que ha colocado a más de una entidad o destino con alertas de viajes para sus ciudadanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, entre ellas.

loading...