x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La agenda que viene. Es tiempo de dar un vistazo al 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es tiempo de mirar hacia adelante y analizar lo que ya nos depara el 2021. Grandes retos globales habrá que enfrentar y debemos hacerlo bajo una coalición transnacional. Difícilmente una problemática local será resuelta sin ver el tablero de manera periférica.
Maradona
Federico Torres

Se acerca el fin, al fin, de este caótico año 2020. Los saldos están en cada una de nuestras mentes y la experiencia no ha sido buena. Vaya desde esta tribuna un saludo solidario para todos y cada uno de los lectores de Merca2.0 esperando que los doce meses del próximo año, sean mejores, MUCHO MEJORES.

“Debemos dejar el pesimismo como una excusa que nos impida seguir adelante¨, dice Jerome C. Glenn, analista del Proyecto Millenium, con sede en Washington D.C., quien enumera una serie de retos mismos que analizaremos en esta ocasión.

Iniciemos con una pertinente pregunta… ¿ Qué hemos hecho mal hasta ahora? Hace 50 años el reto global era la erradicación de la pobreza, no se hablaba del calentamiento global ni del mundo del internet.

El índice de pobreza bajó a un 20% y el uso del internet un descubrimiento que surge en 1983, creció 1000% en los últimos 20 años. ¿En donde ha estado el enfoque?

Otros acontecimientos que hace 30 años se encaminaban al caos, eran la guerra fría entre el este y el oeste que terminaría en una guerra nuclear, las pugnas por el petróleo, la desigualdad a nivel económico y el desorden gubernamental.

Sí bien los esfuerzos para inhibir estas problemáticas siguen, aún no podemos borrarlas de las agendas. Hace falta más voluntad geopolítica y una efectiva comunicación que incluya un creativo plan de cabildeo.

El enfoque, para contestar la segunda pregunta planteada, está en el crecimiento del internet y para muestra, el ejemplo de Google quién dejó atrás la respuesta a la frase: *NO LO SÉ* y esta realidad nos permite estar mejor conectados e informados.

En el 2021 la realidad será otra y sí, sabemos el por qué. La pandemia llegó y tiró todas las piezas del tablero de 64 casillas de la partida de ajedrez que hasta febrero se llevaba a cabo.

Nuevas aperturas se realizarán de nuevo cuando el reloj de juego inicie su marcha.

Seremos dependientes, aún más, de la tecnología. La Inteligencia Artificial seguirá hacia adelante.

El Turismo está llamado a re-direccionarse. Nuevos protocolos y tarifas.

Las clases virtuales seguirán por largo tiempo.

La energías limpias vencerán a las fósiles.

El futuro de los deportes masivos es incierto.

Grandes Liderazgos terminan sus ciclos. Angela Merkel incluida.

La socialización será diferente tal y como la conocimos.

La guerras comerciales seguirán con menor intensidad, pero la competencia en bloque le dará continuidad.

Los movimientos y coaliciones políticas , más que los partidos, tendrán más fuerza.

Un nuevo liderazgo desde la Casa Blanca espera su turno para modificar posturas y políticas públicas.

Amigos, la única constante, es el cambio.

El 2021 asoma su nariz.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados