Este día llega a las salas de cine IT: Chapter 2, la continuación del remake de la miniserie lanzada en 1990 dirigida por Tommy Lee Wallace e inspirada en la obra de Stephen King, y con la llegada de esta película culmina toda una serie de esfuerzos de marketing y publicidad que vale la pena destacar.

Y es que, en la industria del cine pese a que ya no es tan raro ver algunos destellos y acciones de BTL que sobresalen para la promoción de una película, en esta industria los contenidos que se presentan generalmente se han caracterizado por seguir una formula básica para hacer marketing y publicidad. Se tienen los trailers para generar expectativa y despertar el interés del público, se tiene el uso de la publicidad exterior a través de billboards y marquesinas para los carteles y espectaculares en diversos espacios, la publicidad en medios tradicionales, la participación de diversas figuras clave de las producciones en medios (digitales e impresos) y alianzas con marcas para la generación de esfuerzos promocionales conjuntos.

Sin embargo, el paso del tiempo ha llevado a presenciar esfuerzos cada vez más interesantes para dar impulso a las distintas producciones en las cuales ya se han invertido millones de dólares y se espera un retorno de inversión.

Hoy la publicidad y el marketing en la industria deben adecuar nuevas estrategias para seguir consiguiendo resultados, y si de ello se trata, tal como lo mencionamos al principio, la próxima entrega de It, IT: Chapter 2, es una buena muestra de cómo ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad.

¿Qué ha hecho IT: Chapter 2  en términos de marketing y publicidad?

Entre las acciones menos recurrentes en otras producciones y que se pueden destacar en esta película existen tres que llaman la atención y muestran cómo se pueden promover los contenidos con nuevas acciones de marketing:

  • El elenco como influencers

Sin duda una de las más interesantes que se pudieron observar a lo largo de la duración de la campaña es el apalancamiento de varios miembros del elenco para hacer una campaña viral en torno a la cinta. Este fue uno de los primeros esfuerzos de cara al lanzamiento del primer trailer de It: Chapter 2. Y como tal consistió en que varios de los actores se dieron a la tarea de compartir una foto “normal” en Instagram, como cualquiera de las que comparten de forma regular en sus perfiles, no obstante, estas fotos venían con un detalle oculto, un globo rojo que es una clara referencia a la cinta y que las personas pudieron identificar al momento para saber de qué trataba la fotografía.

View this post on Instagram

In North Carolina missing NYC autumn

A post shared by Sophia (@sophialillis) on

Además de estas imágenes, los miembros del elenco también se dieron a la tarea de compartir diversos contenidos que la producción preparó como parte de la promoción, por ejemplo, particularmente en la cuenta del actor Finn Wolfhard (que también aparece en Stranger Things) es posible ver publicaciones incluso a modo de broma que refieren a la película, así como otras enteramente promocionales.

View this post on Instagram

This new aging app sucks.

A post shared by Finn Wolfhard (@finnwolfhardofficial) on

View this post on Instagram

Three more days @itmovieofficial ???

A post shared by Finn Wolfhard (@finnwolfhardofficial) on

Como podría entenderse con estos esfuerzos para It: Chapter 2, también destaca el rol que juegan las redes sociales en el desarrollo de campañas publicitarias y de marketing, particularmente para esta acción con el elenco se puede decir que Instagram resultó ser un canal clave para hacer que la campaña se volviera viral.

  • Colaboraciones

Como segunda acción destacable de It: Chapter 2 están las colaboraciones. Si bien estas se pueden considerar también ya algo tradicional para la promoción de películas, por ejemplo, para esta cinta la principal marca aliada, Carls Jr., lanzó una serie de vasos coleccionables, también ya es posible notar acciones que van más allá. Una de las colaboraciones más interesantes que tiene It: Chapter 2 es la que aparentemente existe con el videojuego Fortnite, según lo han compartido algunos medios y los propios jugadores de este popular Battle Royale, es posible encontrar los distintivos globos rojos dentro del mapa del juego.

El colaborar con marcas que tiene plataformas considerablemente grandes, como Epic Games y su juego Fortnite, parece ser un esfuerzo que puede que más productoras de cine ya estén considerando. Por supuesto, esta no es la primera vez que un contenido de cine tiene presencia en este videojuego que cuenta con 250 millones de jugadores. En los últimos años ha sido posible ver a otras películas haciendo guiños ahí, por ejemplo, esta el caso de John Wick que llegó al juego con un “skin” (traje) para los jugadores como parte de la promoción de la tercera entrega de esta cinta. También está el caso de Thanos que llegó como un personaje jugable por tiempo limitado justo cuando todo el mundo hablaba de las últimas películas de Avengers.

Otro tipo de colaboración de la que se puede hablar con respecto a esta cinta, es la participación del creador del personaje. Así es, Stephen King participó escribiendo una escena para la cinta y esto ha sido ampliamente difundido en diversos medios. Lo más interesante de esto es que se trata de una escena en la que él mismo actuará. La participación de una marca personal tan importante como la de Stephen King es sin duda un interesante incentivo para motivar a las personas a que acudan a las salas de cine a partir de este día.

  • Experiencias

Finalmente, el desarrollo de experiencias para el público también ha sido visible como parte de las promociones de It: Chapter 2, en el video de abajo es posible ver una de ellas compartida desde Facebook y desarrollada por la marca County Style, donde las personas fueron invitadas a participar en una dinámica en la que grabaron sus reacciones ante el trailer de la película y recibieron un susto por parte de una persona caracterizada como uno de los personajes que aparecen.

Expectativas

¿Será posible que la combinación de los esfuerzos anteriores sirva para llevar a más personas a las salas de cine? El cumplir este objetivo puede que sea algo importante para la productora New Line Cinema y para la distribuidora, Warner Bros. Pictures. Como ya es sabido, la entrega anterior, It, es considerada la película del género más taquillera de la actualidad, a nivel mundial recaudo más de 700 millones de dólares en taquilla, según cifras compartidas por Box Office Mojo.

Previo a su estreno, la crítica parece estar siendo más positiva que negativa con esta cinta, en Rotten Tomatoes ha alcanzado el 68 por ciento de aprobación con 155 reseñas compartidas por expertos. Por otra parte, a nivel global se espera que esta cinta rompa récord como el estreno más taquillero dentro del género de terror, según estimaciones compartidas por Deadline, podría alcanzar los 200 millones de dólares en su debut a nivel global. De logarlo, podría comenzar a confirmar que sus acciones de marketing y publicitarias han ayudado a lograr el éxito.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo