Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Compañía multinacional, dueña de KFC y Pizza Hut, saldrá de Rusia

La compañía Yum! Brands dejará de operar en Rusia y saldrá del país, uniéndose finalmente a la campaña de solidarización de otras empresas.
  • Yum! Brands, Inc., propietaria de KFC y Pizza Hut anunció que finalmente saldrá de Rusia, aunque la salida será progresiva.

  • Actualmente Rusia cuenta con más de mil puntos de venta de KFC, por lo que el impacto económico podría ser bastante significativo tanto para la empresa como para el país.

  • En 2021, el número de restaurantes asociados a la compañía en todo el mundo superaron los 53 mil.

La compañía multinacional estadounidense Yum! Brands, Inc., dueña de Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut, ha anunciado que saldrá de Rusia definitivamente.

Esta acción llega luego de que los actos de violencia desatados a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia sigan sin tener una resolución pacífica. De hecho, la firma habría anunciado su salida ya hace algunos meses, no obstante, parece que al fin logra concretarse.

A su cargo, Yum! Brands, Inc. gestiona las marcas KFC, Pizza Hut y, por supuesto, Taco Bell. En 2021, el número de restaurantes asociados a la compañía en todo el mundo superaron los 53 mil. De estos, KFC es sin duda el que logra concentrar la mayor cantidad de establecimientos con cerca de 27 mil en todo el mundo, operando en 150 países.

Compañía multinacional dueña de KFC y Pizza Hut saldrá de Rusia

Los golpes a Rusia continúan y, a pesar de que la amenaza de Yum! Brands, Inc. parecía poco probable, ahora es cuestión de tiempo para que su salida del país se concrete.

Fue el pasado 7 de marzo cuando la multinacional estadounidense decidió romper lazos con el país ruso. Sin embargo, se encontraba atravesando la misma incertidumbre que McDonald’s y otras compañías que tomaron la misma decisión. ¿Cómo salir sin generar pérdidas millonarias?

McDonald’s, por su parte, anunció el pasado 20 de mayo que vendería todos sus establecimientos en Rusia a un operador local. Esto se concretó con éxito y, de hecho, el pasado 12 de junio se anunció que el reemplazo de la “Gran M”, Vkusno i Tochka (Delicioso y punto), incluso ya cuenta con un logo característico.

La multinacional estadounidense, Yum! Brands, Inc. se expresó a través de un comunicado. “El mes pasado, Yum! finalizó la transferencia de la propiedad de todos los activos de la franquicia de Pizza Hut a un operador local”. Asimismo, añadió que “tras la finalización de la transacción de KFC, Yum! Brands, Inc. tiene la intención de salir completamente de Rusia”.

De la misma manera en la que sucedió con McDonald’s, la compañía recalcó que el nuevo propietario ya inició el proceso de cambio de sello de la marca respecto a Pizza Hut. Además, comentó que Yum! Brands Inc. sólo necesitaría resolver algunos aspectos en torno al traspaso de KFC, tomando en cuenta el sistema operativo y derechos de franquicia maestra. Por todo esto, parece que sí, finalmente sería un hecho que la salida de KFC y Pizza Hut se dará más pronto que tarde.

Otras compañías que han salido de Rusia

Desde que la invasión de Rusia a Ucrania se concretara el pasado 24 de febrero, muchas han sido las compañías y gobiernos que han condenado este acto. Por ello, progresivamente, no sólo la Unión Europea (UE) se ha encargado de presentar multas económicas importantes al país ruso. Muchas son las marcas que han decidido unirse ante lo que se ha presentado por los medios como un acto de solidaridad hacia Ucrania.

Entre ellas podemos mencionar el caso de Netflix. Datos oficiales señalan que la compañía dejó Rusia debido a que estaba obligada a integrar propaganda del Kremlin. Al negarse, la plataforma enfrentó las no tan escandalosas consecuencias de perder cerca de un millón de suscriptores. Algunas de las empresas que han dejado de operar en Rusia son Google, Nike, Apple, IBM y por supuesto las mencionadas Neflix y McDonald’s.

La presión de las compañías podría finalmente impactar de manera negativa a un país que ha buscado mitigar los daños. No obstante, ¿hasta dónde podrá soportar y qué consecuencias habrá al respecto? Sólo el tiempo lo dirá. La guerra ahora ha entrado en su quinto mes de conflicto. Según estudios especializados como el de la Universidad de Yale, el país ha visto la salida de más de mil compañías.

Por otro lado, el presidente Putin ha declarado que el golpe económico generado por las empresas podría ser mucho mayor del esperado. Este hecho no sólo afectaría directamente a Rusia, sino a todas las naciones que comerciaban con el país europeo.

 

 

Ahora lee:

Nike anuncia que sale de Rusia tres meses después de suspender operaciones

Rusia inaugura la tienda con la que reemplazará a McDonald’s

Bloqueo: en Rusia no hay airbags, inodoros ni películas en los cines

Netflix bloquea el acceso a su contenido a todos los usuarios de Rusia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados