Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nike anuncia que sale de Rusia tres meses después de suspender operaciones

El fabricante de ropa deportiva anunció este jueves que se suma a las empresas occidentales que abandonan el mercado ruso.
  • El pasado 3 de marzo la compañía suspendió temporalmente las operaciones en todas sus tiendas de Rusia.

  • Nike se unió a otras marcas como McDonald’s y Renault que abandonaron el mercado ruso de forma definitiva.

  • Por su parte, Adidas resaltó este jueves que no tiene planes de reanudar sus negocios en Rusia.

La salida de grandes empresas de Rusia se sigue registrando luego de varios meses del conflicto bélico entre dicha nación con Ucrania. Recientemente una de las marcas que ha anunciado su salida total fue Nike, que indicó que se retirará por completo de ese mercado, tres meses después de suspender sus operaciones como protesta a la invasión del ejército ruso.

Nike es una de las marcas más icónicas y populares del mundo, es por eso que registra mil 48 tiendas en todo el mundo, según datos de la firma. De acuerdo el reporte de bolsa presentado por Nike, detalla que tras un año desde el inicio de la pandemia de Covid-19, había ingresado 44.538 millones de dólares a cierre de su año fiscal, lo que supuso no sólo un incremento de alrededor de 7.100 millones con respecto a los ejercido 2020, sino un valor superior al registrado por la multinacional de forma previa a la crisis del coronavirus.

Esta marca deportiva obtiene menos del 1 por ciento de sus ingresos de Ucrania y Rusia juntas, la medida es en gran parte simbólica más que material para sus resultados.

Nike sale de Rusia de manera definitiva

En un comunicado el fabricante de ropa deportiva anunció este jueves, que se sumó a las empresas occidentales que abandonan el país.

Con ese anuncio Nike se unió a otras marcas occidentales importantes, como lo son McDonald’s y Renault, para confirmar que dejará el país por completo.

“Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso. Nuestra prioridad es asegurarnos de apoyar completamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones de manera responsable en los próximos meses”, dijo Nike en un comunicado enviado por correo electrónico este jueves.

Recordemos que Nike dijo el pasado 3 de marzo que suspendería temporalmente las operaciones en todas sus tiendas de propiedad y operación en Rusia, esto en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania, y agregó que las que aún estaban abiertas eran operadas por socios independientes a ellos.

Situación en Rusia acelera la salida de grandes marcas

Esta decisión de muchas empresas occidentales de abandonar el mercado ruso llega tras la posibilidad de que en las próximas semanas se aprueben nuevas leyes que permitan a Moscú incautar activos e imponer sanciones penales, por lo que las compañías que quedan allá se han animado a acelerar su salida.

Marcas como Adidas, dijo en marzo que cerraría sus tiendas rusas y pausaría las ventas en línea. Por su parte, Puma también suspendió sus operaciones en marzo, mientras que Reebok suspendió las ventas en marzo y está en conversaciones para vender más de cien tiendas al minorista de calzado turco FLO Magazacilik.

Luego del anunció de Nike, Adidas resaltó este jueves que no tiene planes de reanudar sus negocios en Rusia.

“La operación de las tiendas de Adidas y la venta minorista en línea de Adidas en Rusia continúa suspendida hasta nuevo aviso, esto también se aplica a la entrega de productos a Rusia”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

También otras compañías del sector de alimentos como McDonald’s han salido de Rusia.

La fuga de marcas occidentales de Rusia ha significado un problema para el país, en especial para los ciudadanos rusos que ya eran fieles consumidores de algunas de estas compañías. Asimismo, el congelamiento de la inversión de estas firmas especialistas detallan que supondrá un lastre para el crecimiento potencial de Rusia, como también un duro golpe para los trabajadores y un descenso de los ingresos de divisas por exportaciones.

 

 

Ahora lee:

Rediseña tenis Nike con logo Coca Cola y muestra fidelidad a la marca

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados