Juguetes tecnológicos ¿el nuevo salto de la industria?

aristotle-mattel
Imagen: Mattel

La industria global del juguete es una industria multimillonaria, genera ingresos a nivel mundial por más de 83 mil millones de dólares cada año, de acuerdo con datos -proyectados en 2016- por la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Durante décadas, las marcas han buscado conquistar a los niños con juegos que apelan a la imaginación, creatividad, personajes de fantasía (cómics, series y películas), al ingenio y a la ciencia. Pero ahora las fronteras se expanden y los consumidores son más exigentes y difíciles de sorprender -esto puede ser producto de que la generación millennial se está convirtiendo en padres y con ello inciden en las preferencias de consumo, incluyendo los juguetes-.

Tal vez esta sea una de las razones por las que los juguetes y juegos electrónicos, videojuegos y consolas de video, es el giro comercial que registra mayor crecimiento, según señalan diversos analistas.

También puede ser una de las razones por las que las principales marcas están apostando a renovar de manera constante gran parte de sus productos y por la incorporación de la tecnología enfocados a la interacción, didáctica y estimulación cognitiva.

Te mostramos 5 juguetes que destacan por su innovación y tecnología:

Mattel

La juguetería estadounidense decidió crear Aristotle, un asistente asistente personal para niños que puede ser de gran ayuda para los padres.

El gadget que funciona a través de un altavoz, luces LED y el asistente virtual Alexa (de Amazon) fue presentado en el marco de la Feria de Electrónica de Consumo CES 2017, en Las Vegas. A los niños les permite interactuar por medio de preguntas, juegos y adivinanzas, mientras que a los padres, le hace posible monitorear a sus pequeños a distancia, reproducir canciones de cuna y cuentos.

Fisher-Price

Conocida por ser una marca enfocada a niños pequeños, ahora busca integrar más la tecnología a sus juguetes. Presentó la Think & Learn Smart Cycle durante la CES 2017. Se trata de una bicicleta que busca cumplir dos funciones necesarias para los infantes; ejercitar el cuerpo pero también la mente.

El cambio se da luego de un estudio que realizó Fisher-Price, en el que encontró que los padres de los niños menores de 5 años han reportado que sus hijos pasan al menos el 21 por ciento de su tiempo de juego con dispositivos electrónicos, y al menos 19 horas a la semana frente a la televisión.

Bandai

El año pasado nos sorprendió con un juguete más para un público mayor que para niños con una réplica exacta del radar de las esferas del dragón. Para este año no ha lanzado un juego o juguete tecnológico, pero sí presentó algunas sus franquicias que protagonizan videojuegos para PlayStation.

Hasbro

Una juguetería muy versátil. El año pasado, en alianza con la china Xiaomi, lanzó una Mi Pad 2 que es capaz de convertirse en un Transformer.

Lego

Recientemente la compañía danesa lanzó un programa de código abierto, gratuito, y disponible para Windows y Mac, que permite diseñar y construir con piezas virtuales. Pero no es lo único tecnológico que hace la marca, durante el CES 2017 presentó Lego Boost, un conjunto de motores y ladrillos programables que pueden funcionar con los kits Lego existentes para convertirlos en juguetes motorizados o sensibles al movimiento.

Cabe detacar que durante 2015, la estadounidense Mattel lideró el sector juguetero, al reportar ingresos por 5.7 mil millones de dólares, seguida por Lego, con unos 5,2 mil millones de dólares y Namco Bandai, con sede en Tokio, con 5.1 mdd, y Hasbro con 4.4 mdd, de acuerdo con Statista.

Asimismo, existen otros proyectos encaminados a satisfacer las necesidades de los consumidores de esta marca son Lego Ideas, que permitía enviar a la compañía diseños y conseguir hasta 10 mil votos de los fans para su construcción y comercialización. O Build with Chrome, proyecto creado por Google en asociación con Lego.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.